Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadavia vuelve al medievo para vivir una Festa da Istoria sin restricciones

Ribadavia ya disfruta desde este sábado de su Festa da Istoria. | // FERNANDO CASANOVA

Desde hace 33 años el Concello de Ribadavia se viste de época medieval el último fin de semana de agosto para celebrar un evento que se encuentra entre las citas más emblemáticas de Galicia, la Festa da Istoria, un festejo que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional desde 1997, y que este año recupera su programación habitual tras dos años con formatos especiales por la situación sanitaria.

Lo cierto es que Ribadavia puede presumir de cultura, paisaje y tradición, por ello el año pasado ya hizo un gran esfuerzo por mantener el espíritu de la Istoria, hubo fiesta, reducida, con protocolo sanitario e íntegramente en el castillo, pero sin que faltasen los bailes o las demostraciones de esgrima.

Si pudieron celebrarlo el año pasado, este año lo hacen con más emoción, las mismas ganas porque eso no cambia, y un programa mucho más amplio ya sin limitaciones. Preocupó la sequía a la hora de saber si se iba a poder llevar a cabo, pero tanto el concello como la coordinadora de la Istoria, han trabajado para que sea posible, y la villa de O Ribeiro ya viaja en el tiempo.

La celebración comenzó ayer con la apertura del mercado artesanal, con los zapateros, escultores o plateros, una de las principales novedades de este año, junto con un ‘scape room’. Los niños también tuvieron su espacio con los juegos en la Alameda, y el castillo tuvo protagonismo con una representación de esgrima histórica a media tarde, pero la Istoria también recuperó otros escenarios, como la iglesia de San Domingo, con un concierto de música medieval, o la Praza da Madalena, con las pandereteiras. Para terminar la jornada por la noche, de nuevo en el castillo, puso el broche un concierto de Treixadura y un espectáculo de pirotecnia.

Programa

Hoy es el día grande porque abre el Banco da Alhóndiga y ya se podrá pagar en maravedíes. Además a las 11.00 horas comenzará el gran desfile y el pregón a cargo del grupo Gastrofetes, que dará paso al nombramiento de Notables da Istoria, y desde ese momento todas las actividades destacadas de la fiesta sin cesar: el baile medieval a las 12.20 horas en la Praza Maior, el ajedrez viviente a las 13.00 en el castillo, la boda judía a las 14.00 en la iglesia da Oliveira, la carrera de pipotes a las 18. 30 en Progreso o el torneo medieval a las 20.00 en A Veronza. La fiesta se cerrará con baile medieval, acrobacias y los conciertos de Milladoiro y Tiruleque.

Compartir el artículo

stats