Verín replica en sus fachadas pintadas icónicas de Banksy

Las recreaciones corren a cargo del artista local Álex Araújo, con la intención de crear un atractivo cultural y rehabilitar edificios

La pintura “Naked man”, recreada en un edificio de Verín.

La pintura “Naked man”, recreada en un edificio de Verín. / FDV

L. G.

El Concello de Verín ha puesto en marcha la iniciativa “Verín, territorio Banksy”, un proyecto con el que emulará algunas de las obras más conocidas del artista gráfico gracias al artista local Álex Araujo, con la intención de rehabilitar edificios degradados.

La primera de las pinturas recreadas ya se puede ver desde la mañana de este jueves. Se trata de “Naked man”, que fue pintada por primera vez en Bristol en 2006, en el muro lateral de una clínica de enfermedades sexuales. Su fama fue tan grande que el ayuntamiento convocó un referéndum sobre su conservación, el resultado fue a favor y se convirtió en la primera obra de arte en la calle legal en Reino Unido, siendo actualmente un bien cultural protegido en el país .

Ha sido la primera obra emulada en Verín con motivo de la feria, pero no será la última, porque con finalidad pedagógica y divulgativa el Concello realiza un recorrido turístico dentro del casco urbano, diseñado dentro del proyecto de interpretación patrimonial, con el que esperan que “se conforme un atractivo cultural que, debidamente promocionado, conforme un circuito turístico dentro del casco urbano de Verín”, y no solo eso, sino que el Concello de Verín se permite soñar y dice que “sería un final espectacular que el propio Banksy terminase por interesarse por la villa del Támega y dejase una de sus obras en Verín”.

Por el momento, Álex Araújo realizará facsímiles de otras obras icónicas del autor que han aparecido en ciudades internacionales como París y en lugares como Gaza en los últimos años.

TEMAS