La mejora de la cubierta térmica de la comisaría provincial de la Policía Nacional en Ourense, una obra adjudicada por un total de 732.958,24 euros –los impuestos incluidos–, conllevará el cambio de la carpintería metálica exterior y la mejora en la impermeabilización de la fachada de la sede policial, que en 2024 cumplirá 40 años en funcionamiento. El edificio fue inaugurado en junio de 2024, tras una inversión de unos 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros).

Hay cuatro meses de plazo para la ejecución de la mejora de la eficiencia energética, y las obras avanzan, tal y como puede percibirse desde el exterior en el entorno de la comisaría. La previsión es que los trabajos finalicen en el mes de noviembre. Será necesario sustituir unas 200 ventanas en total y aún no han terminado con la segunda planta, según informan fuentes policiales.

El contrato, activado por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, una división del Ministerio del Interior, se adjudicó en febrero de este año a Ogmios Proyecto, S. L., que presentó a la administración la oferta de menor coste económico entre un total de 8 propuestas de distintas empresas.

La adjudicataria percibirá un importe neto de 605.750,61 euros por llevar a cabos estas obras. A esta cantidad le corresponde un IVA (21%) equivalente a 127.207,63 euros, lo que sitúa el total de la inversión pública en 732.958,24 euros.

Rebajar el gasto

La reforma está pensada para reducir el gasto corriente de la comisaría, tras haber conseguido ya una bajada de la factura en unos 1.500 euros al mes, con el cambio de gasóleo a gas para la calefacción y el agua caliente, antes eso sí del impacto de la crisis energética, que se recrudecerá en invierno, advierte el Gobierno.