Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón de la Ribeira Sacra enciende el interés por la compra de pazos y casas señoriales

Muchos inversores acaban desistiendo por los elevados costes de la reforma y mantenimiento, además de la compleja tramitación

El Cañón del Sil es uno de los principales atractivos de la Ribeira Sacra. | // BRAIS LORENZO

El tirón turístico de la Ribeira Sacra ha despertado el interés por los pazos y casas señoriales tanto en la parte ourensana como en la lucense, sin embargo, cerrar operaciones de compraventa no está siendo fácil. La elevada inversión que exige adquirir, rehabilitar y mantener una construcción de este tipo, y la engorrosa tramitación que conlleva la transacción, sobre todo cuando se trata de edificaciones con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), alargan el proceso y muchas veces las personas interesadas acaban desistiendo.

Así lo afirma el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, que destaca el interés local y foráneo por los pazos, y en particular por los que se asientan en territorio de la Ribeira Sacra, una zona con un creciente potencial turístico que se ha convertido en uno de los polos de atracción de visitantes, y sobre la que han puesto el foco algunos inversores.

“Los pazos vuelven a estar de moda, hay consultas y hay interés, por lo que debemos aprovechar esta gran oportunidad"

decoration

“Los pazos vuelven a estar de moda, hay consultas y hay interés, por lo que debemos aprovechar esta gran oportunidad de recuperar la joya de la corona del patrimonio arquitectónico gallego para su conservación, rehabilitación y nueva vida”, señala el portavoz de Fegein.

De los alrededor de 900 pazos catalogados en el Inventario Xeral de Patrimonio, apuntan desde la federación, 260 están a la venta. Es una “moda” que ha crecido en el último año, con 60 inmuebles más en el circuito comercial. El peso de Ourense en este mercado es menor que en el resto de las provincias, asegura Iglesias, con el punto de mira muy focalizado en la Ribeira Sacra. De hecho, el flujo de visitantes ha crecido de forma notable en los últimos años en esta zona que goza, además, de un turismo desestacionalizado.

Altos costes de mantenimiento

“Cada vez hay más propietarios que ponen a la venta sus pazos o casas señoriales porque lo cierto es que estos inmuebles tienen unos costes de mantenimiento muy altos, y más si son BIC, porque tienen otras exigencias. Además, muchos de los propietarios son herederos que ni siquiera viven en Galicia y lo que quieren es vender”, explica Iglesias. En el caso de Ourense, constata un aumento de las consultas sobre este tipo de propiedades en la Ribeira Sacra, pero afirma que, no le consta que se haya formalizado ninguna compraventa en los últimos meses.

Según recoge el último informe de la federación inmobiliaria sobre el mercado de los pazos, en el conjunto de Galicia se han producido más de una docena de transacciones desde 2021, tras la “sequía” del año 2020, de la pandemia.

Pasada la crisis sanitaria, la comercialización de casas nobles se ha reactivado y, apunta Fegein, “desde que tenemos datos, hay más pazos que nunca en venta”. La horquilla de precios es muy amplia, desde 180.000 euros a 5 millones.

Opciones en la Ribeira Sacra

Estos precios hacen que el comercio de este tipo de propiedades sea muy discreto, por lo que no es fácil encontrarlos en las plataformas habituales, y rara vez se publican su ubicación y fotografías, por motivos de confidencialidad. Una de las inmobiliarias especializadas en este tipo de edificaciones es Aldeas Abandonadas, en cuyo portal web pueden encontrarse algunas referencias. La oferta en la parte ourensana es más reducida que en la lucense, pero hay opciones. Desde una casa solariega del siglo XVIII con varias estancias, un apartamento independiente, 1.200 m2, 1,6 hectáreas de terreno, piscina y jardín próxima al Cañón del Sil, por 370.000 euros, a una casa rectoral del siglo XVII reformada y con posibilidades de enfoque enoturístico, por 875.000 euros. En el conjunto de la provincia, esta inmobiliaria ofrece más de una veintena de propiedades.

Fegein detalla un amplio catálogo de pazos a la venta en Galicia, con referencias en Ourense en O Ribeiro (480.000 euros), Sandiás (400.000) o un palacete en San Cibrao das Viñas (dos millones de euros), entre otras. La federación destaca que muchas de estas propiedades no se anuncian, sino que están en la cartera de clientes de consultores inmobiliarios o despachos de abogados, sobre todo en la comunidad de Madrid.

El reto de la rehabilitación

También inciden en el estado, muchas veces ruinoso de las edificaciones, y ponen énfasis en el “precioso reto de la rehabilitación integral de estas nobles edificaciones”. Para lo cual demandan “agilidad administrativa, simplificación de trámites con una ventanilla única para la rehabilitación y que Patrimonio deje de ser quien, con sus palos en las ruedas y con sus eternos plazos, en demasiadas ocasiones frustre el intento de mejorar” dichas construcciones.

Benito Iglesias señala que los fondos Next Generation “serán otro gran reto para aprovechar en la tan necesaria rehabilitación de nuestro parque residencial”. Recuerda que el sector inmobiliario es de los sectores que más fondos va a recibir (3.420 millones en el periodo 2021-2023). “Es una gran oportunidad que el sector de la vivienda en Galicia no puede ni debe dejar pasar. Pero para ello se deben corregir anomalías como el tiempo de espera por una licencia municipal de obras, que en el conjunto de Galicia supera los 15 meses”, concluye.

Compartir el artículo

stats