La Diputación ha cerrado la compra de dos ecobarcos para ampliar la oferta turística en los embalses de Castrelo de Miño, Frieira y As Conchas. El contrato, incluido en el Plan de sostenibilidad turística Ourense Termal financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la Diputación provincial, se adjudicó por 95.348 euros la empresa José Manuel Ballester Vieitez, dedicada a la construcción de barcos y estructuras flotantes. Este empreario fue el único que presentó una oferta en el proceso de contratación que se inició el pasado mes de junio.

Este viernes concluyó el plazo para la formalización del contrato y se abre ahora un período de dos meses para que el adjudicatario ponga a disposición del Inorde las dos embarcaciones que realizarán rutas turísticas por estos embalses.

Navegación ecológica

Según recoge el pliego, se trata de dos embarcaciones accesibles, de propulsión eléctrica pura (ecobarco) que permitan una navegación ecológica, adaptada e inclusiva, sin emitir partículas contaminantes ni ruido y que hayan sido concebidas como embarcaciones eléctricas.

Por sus características técnicas, pueden ser usadas por personas sin ningún título de navegación, siempre que su utilización sea durante el día. En todo caso, el adjudicatario impartirá formación sobre las partes estructurales, manejo y operaciones de mantenimiento.

Serán embarcaciones tipo catamarán, insumergibles, con plaza para ocho personas y accesibles a personas con movilidad reducida. Según las condiciones establecidas en el contrato, serán barcos eléctricos con motor fueraborda y una autonomía mínima de cinco horas a la velocidad de crucero y un margen de un 15% de reserva. Dispondrán de un techo para sombra con placas solares y un equipamiento extra formado por colchonetas, mesa desmontable y monitorización remota.