La apertura el pasado 1 de julio del túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, en Madrid, trae consigo una reorganización de la oferta de los servicios del AVE desde Madrid a Alicante con ventajas para Galicia, ya que elimina el transbordo hasta ahora obligado para viajar desde Ourense a la ciudad levantina. Además, reduce el tiempo a menos de cinco horas (4 horas y 56 minutos). Este servicio directo y sin la necesidad e cambiar de tren estará activo a partir del 13 de septiembre con dos frecuencias diarias, una en cada sentido, y un ahorro de 33 minutos en la ida y de una hora en la vuelta.

Renfe anunció ayer esta novedad que es posible después de que Adif trasladase la cabecera de la mayoría de los trenes a la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor (el servicio Madrid-Alicante-Orihuela mantendrá su cabecera en Atocha). Este cambio, que entrará en funcionamiento en septiembre, evitará el transbordo ahora obligado, ya que los trenes procedentes de Galicia llegan a Chamartín y es necesario trasladarse a Atocha para continuar el viaje en AVE, inconveniente que supone también un tiempo añadido.

Horarios y tiempos de ahorro

El tren que se beneficiará de la conexión directa es el que sale de la ciudad de As Burgas a las 16.25 horas. Esta línea prolongará su recorrido hasta Alicante, a donde llegará a las 21.21 horas. En sentido inverso, el AVE saldrá de Alicante a las 7.10 horas y llegará a Ourense a las 12.20 horas, con cinco minutos de diferencia con respecto a su horario habitual.

Ambos servicios suponen importantes ahorros de tiempo. En sentido Ourense-Alicante el mejor tiempo de viaje actual, con transbordo entre las estaciones madrileñas, es de 5 horas y 29 minutos, y con el nuevo servicio el tiempo se reduce a 4 horas y 56 minutos, lo que supone un recorte de algo más de media hora.

En sentido Alicante-Ourense, el mejor tiempo de viaje actual con transbordo es de 6 horas y 10 minutos, y con el AVE directo este trayecto se realizará en 5 horas y 10 minutos, una hora menos.

Los billetes para estos servicios AVE entre Ourense y Alicante estarán a la venta en los próximos días en los canales habituales de Renfe, que son las taquillas de las estaciones, la app Renfe, el teléfono 912 320 320, las máquinas autoventa y en la web renfe.com.

Valencia, en diciembre

El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante-Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.

Renfe avanza que, también con fecha del 13 de septiembre, se pondrá en marcha otra relación AVE transversal entre León y Alicante que, junto con la de Ourense, refuerzan la oferta ya existente de servicios pasantes entre el norte peninsular y el levante.

Con la apertura en julio del nuevo túnel de Adif AV que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, todos estos servicios transversales circularán por la nueva infraestructura beneficiándose de una mejora en los tiempos de viaje con ahorros medios de 20 minutos, dependiendo del trayecto y de los servicios.