La enfermedad del Alzheimer es la forma más común en la que se presenta la demencia, que se caracteriza por un deterioro de la función cognitiva, y supone alrededor del 70% de los casos. Con motivo del día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa se celebrará el primer “Torneo Solidario de Ajedrez” en el parque biosaludable ubicado en la azotea del nuevo edificio de hospitalización del CHUO las tardes del 21 y 22 de septiembre.

Este evento, que fue presentado ayer, está organizado por el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Ourense, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAOR) y el club Xadrez Liceo de Ourense.

La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 15 de septiembre para todos los pacientes de Alzheimer, sus familiares así como los trabajadores de los hospitales y del nivel de la atención primaria del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

El coordinador de esta actividad y maestro del ajedrez, Joaquín Bello, explicó que “no se trata de una competición, sino de una jornada lúdica que tiene por objetivo visibilizar la utilización de varias herramientas o juegos, como el ajedrez, como parte de un entrenamiento cognitivo que permita atrasar el envejecimiento cerebral y el riesgo de padecer Alzheimer u otra demencia senil”.

“A medida que se cumplen años, el porcentaje de pacientes afectados es más alto”

Las demencias son el motivo de consulta más frecuente en el servicio de Neurología del área sanitaria de nuestra provincia, cuya población presenta una elevada tasa de envejecimiento. Como explicó la neuróloga responsable de la consulta de Alzheimer en el Hospital Universitario de Ourense, Rosa Rodríguez, este tipo de patologías no solo están ligadas a la edad, sino que “a medida que se cumplen años, el porcentaje de pacientes afectados es más alto”.

En cuanto al diagnóstico del Alzheimer, la neuróloga destacó la importancia de una detección precoz, ya que un tratamiento farmacológico administrado a tiempo produce resultados beneficiosos en la ralentización del proceso de la enfermedad y “permitiría controlar las alteraciones anímicas y conductuales básicas para la funcionalidad de la persona”.

Los efectos de esta enfermedad neurodegenerativa pueden ser retrasados a través de ejercicios que estimulen la mente y la memoria. El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, aseguró que el ajedrez es un gran mecanismo para visibilizar dos aspectos, la “importancia y el impacto de la enfermedad” y que existen “herramientas” para luchar contra el deterioro cognitivo y los signos del Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia.

Varios estudios confirman que el ajedrez es un juego muy completo a nivel cerebral y disminuye el riesgo de padecer demencia, ya que estimula notablemente la función del cerebro. Cuando jugamos a este pasatiempo ancestral utilizamos el hemisferio izquierdo para reconocer las piezas y con el hemisferio derecho analizamos o reconocemos las jugadas.

Como en la actualidad no existe una cura para el Alzheimer, que provoca una atrofia progresiva en el cerebro, son fundamentales los tratamientos y acciones que controlen los efectos de la enfermedad y mejoren la vida diaria de los pacientes y de sus familias.

La vicepresidenta de AFAOR, Sara Ruiz Salgado destacó que desde la asociación ofrecen la “calidad de vida” necesaria que ayuda a frenar el proceso de deterioro cognitivo y, hacen un llamamiento a la conciencia social y a la solidaridad para que sus servicios puedan estar al alcance de todas las personas que los necesiten.