La provincia de Ourense acoge durante este verano nueve campos de voluntariado en los municipios de Muíños, Vilariño de Conso, Bande, Monterrei,Pereiro de Aguiar, Celanova, Larouco, A Veiga y Esgos. A este último acudió ayer el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado por el alcalde, Mario Rodríguez, para conocer de primera mano las actividades que están realizando los quince chicos y chicas de entre 18 y 30 años en el ámbito etnográfico. 

La mayor parte de los participantes han llegado de fuera de la comunidad autónoma para impregnarse de su historia y en concreto del municipio que les ha tocado, en este caso, Esgos, donde realizan tareas de recuperación de la memoria etnográfica de sus pueblos. Para ello llevan a cabo un proceso de digitalización de antiguas fotografías de los vecinos con las que posteriormente crearán una exposición virtual. 

Además trabajan en la creación de un podcast para el que están realizando entrevistas con todos los mayores del concello, recopilando sus vivencias, recuerdos e historias de los cambios que ha vivido su localidad, con especial atención a la figura de la mujer en el rural, recordando cómo se vivía antes y trasladando la evolución a través de la tradición oral.

También se encargarán de catalogar el inventario etnográfico municipal para ponerlo en valor: fuentes, lavaderos, hórreos, cruceiros, petos de ánimas y hornos son algunos de los valores patrimoniales que analizarán los participantes, complementando esa labor con una serie de actividades de ocio. Ayer Gabriel Alén pudo conocer algunas de ellas, como el tiro con arco, la carrera de orientación o los juegos tradicionales.

“Están disfrutando de su época vacacional estival realizando trabajos en el territorio, concretamente en Vilar, pero también tienen tiempo para disfrutar de actividades lúdicas. Ayer mismo conocieron los cañones del Sil aprovechando la belleza de la Ribeira Sacra para realizar actividades acuáticas”, apuntó el delegado territorial, que no quiso perder la oportunidad para resaltar que “la realidad de Esgos presenta una necesidad por la recuperación de su historia, costumbres y usos. Es lo que se busca con este voluntariado, con el que el concello da continuidad a los trabajos iniciados al respecto el año pasado”.