Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margarita y Alfredo nAlexandro y Candy | Desde Italia a As Burgas | De regreso a Madrid

El turismo se queja: “Esta es de las pocas ciudades sin un área para autocaravanas”

El ‘autocaravaning’ gana adeptos en España pero “al llegar a Ourense nos hemos encontrado con que hace mucho calor y no hay apenas pozas abiertas”, indican

ourense Turistas llegados en autocaravana, en O Tinteiro INAKI OSORIO

“Venimos de un pueblo a 20 kilómetros de Ourense, creo que era Barbantes, y había unas termas con algunos servicios para las autocaravanas. Estas termas de la ciudad son bonitas, pero es una pena que no haya unas instalaciones adaptadas o algo como para eliminar las aguas sucias”, explicaba Alexandro, que como muchas otras personas llegan en autocaravana y se quejan de que no haya un área habilitada para ellas.

Este turista llegó a Ourense desde Italia con Candy, su pareja, en un periplo que iniciaron en diciembre y que les ha llevado por los más diversos puntos de Europa y España, miles de kilómetros en su furgoneta camperizada, que ayer recaló en el entorno próximo al manantial termal de O Tinteiro, en la orilla derecha del Miño, “porque nos decían que había termas”, explican.

Pero se encontraron con que “no hay casi nada” . Su historia no deja de ser original, “aunque bastante dura, ¿eh?”, puntualizaban, pues hacen miles de kilómetros de recorrido desde su pueblo de Italia para ir de mercado en mercado con joyas artesanas que ellos mismos realizan. “No podremos pasar mucho tiempo en Ourense, vamos en dirección a Portugal a la feria de San Joao con Candysmogshop, nuestra tienda que llevamos a festivales de todos los países; también vendemos online”, explican

Candy, italiana pero de origen filipino, se asoma desde la furgoneta para aseverar las palabras de Alenxandro. “Es cierto que en la mayoría de la ciudades por las que pasamos hay algún lugar preparado para autocaravanas, pero en Ourense no”.

Pese a las altas temperaturas de la ciudad, y a que ayer era todavía jueves –pues la presencia de autocaravanas aumenta los fines de semana–, había ya cerca de una docena de vehículos de este tipo en O Tinteiro, la mayoría, de acuerdo a sus matrículas, turismo nacional. Entre ellos una pareja de sexagenarios que se acercaron en su autocaravana con la intención de pasar unos 8 días en ese entorno, sin dotaciones para este tipo de vehículos, para cumplir con un ciclo de tratamientos termales.

Para otros, el problema es encontrar las termas. “Llegamos por una de las entradas que nos indicaba la aplicación para ir a Outariz y nos encontramos el acceso cerrado. ¿Saben cómo podemos ir a las pozas?”, preguntaban Margarita y Alfredo, otra pareja de turistas que llegaban a O Tinteiro ayer, tras unos cuantos rodeos porque “no encontramos los accesos, hay mala señalización”, se lamentaban

Su primera visión fueron las pozas de A Chavasqueira, pero “estaban reparándolas; qué época más rara para hacer obras, ¿no?”, señalaban al desconocer la problemática, primero por la pandemia, y luego por las nuevas normas sanitarias que obligan a hacer obras y retrasaron su apertura. Por ahora la única oferta de área para autocaravanas, eso sí, de pago, es la que está preparando una firma privada al otro lado del río, en Reza, pero no estará rematada aún para este verano.

Alexandro y Candy INAKI OSORIO

“Venimos desde Italia y paramos en las termas, pero no hay ni un grifo”

Con su furgoneta camperizada y a tope de material llegaban ayer a las termas Alexandro y Candy. Ya habían estado en otros recintos termales de la provincia en este viaje que les lleva por ahora hasta Portugal. En las otras termas “sí había alguna instalación gratuita para poder cargar agua”. El problema es, sobre todo, como se quejan vecinos de la zona de O Tinteiro y riberas termales, de tipo sanitario, porque algunos de estos vehículos no están suficientemente adaptados y los vertidos de aguas residuales se quedan en las riberas.

Margarita y Alfredo, turistas procedentes de Madrid | IÑAKI OSORIO

“Nos ha faltado información, aún no sabemos cómo ir a las pozas”

Para Margarita y Alfredo, que iban ayer ya de vuelta para Madrid, su ciudad de residencia, tras un periplo por el norte, Ourense era ayer el reclamo termal, pero “no hemos tenido buena información y ahora mismo no sabemos ni cómo ir a las pozas”, se lamentaban. “Más bien venimos por probar el pulpo, pero ya puestos..., nos gustaría poder probar también las termas y no parece fácil”, señalaron. El primer parking que encontraron, entre dos termas, “no ofrecía nada, y estamos teniendo problemas para estacionar la autocaravana”.

Compartir el artículo

stats