Este fin de semana se celebra en el campo de la Saleta de San Cristovo de Cea la edición número XXIX de la fiesta de exaltación del pan, que espera superar un nuevo récord de ventas. “Hace dos años quedamos a mediodía sin existencias, por lo que en esta ocasión pondremos a disposición cerca de 2.000 piezas”, asegura el presidente del Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pan de Cea, Carlos Rodríguez. El pregón corre cargo de José Manuel Vázquez Rodríguez, jefe de Cardiología del hospital de A Coruña y natural del concello. Será presentado por Marisa Crespo, recientemente nombrada hija predilecta de Cea.

El programa de actividades arranca el sábado con la VIII Ruta dos Fornos, con seis hornos participantes, uno más que en anteriores ediciones. Animarán la Charanga CLK, Candaira, Feitizo de Pau, Pandereteiras de Cea, Pandereteiras de Celavella y Pratos Mornos. El concierto final con el grupo Movilla y los Irresistibles comienza a las 22.45. Gin Toni’s, a las 0:30 horas. El domingo, a partir de las 10, habrá pasacalles a cargo de diversas charangas. A las 12.00, recepción de autoridades. El pregón dará paso a una degustación de productos gallegos con distintivo de calidad. A Charanga CLK, Feitizo de Pau y Troula Group animarán la jornada. A las 14.30 será la tradicional comida popular, para la que se esperan unos 400 comensales. A las 19.00 horas habrá una degustación gratuita de chorizos al vino con Pan de Cea, y orquesta a partir de las 20.00.

Durante toda la jornada habrá un espacio expositivo con una veintena de empresas de diversos sectores. Artesanía y gastronomía se complementarán con el stand institucional, con productos amparados por distintos Consellos Reguladores agroalimentarios gallegos y un expositor del Inorde.

“Aumentamos la producción un 3% con respecto a 2020, llegando casi a las 700.000 piezas”, dice Rodríguez. Se debe a una mayor demanda por parte de otras regiones españolas, como Comunidad Valenciana y Andalucía, “aunque seguimos manteniendo presencia en nuestros mercados habituales en Madrid, País Vasco y Cataluña”, apunta el presidente.