Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cero papel, cero kilómetros: la Diputación lleva la administración digital a los concellos

Veinte ayuntamientos firmaron este convenio de “acompañamiento” por el que vecinos del rural podrán solicitar programas de Bienestar desde su municipio

Manuel Baltar, con algunos de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. | // FARO

Veinte municipios de la provincia de Ourense se han sumado ya al programa de acompañamiento digital que pone en marcha mañana viernes la Diputación de Ourense, y que permitirá a los vecinos y vecinas de esos municipios que carezcan de habilidades tecnológicas, contar en sus propios ayuntamientos con técnicos que les brindan un “acompañamiento digital” para realizar sus solicitudes para optar a programa del Bienestar, sin tener que desplazarse a la ciudad.

Este servicio se pone en marcha a partir de este viernes 1 de julio en los municipios firmantes y el objetivo es “cero papel, cero kilómetros y cero exclusión digital”, explicó ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante el acto de firma del convenio con los alcaldes de esos primeros veinte concellos que se suman a este acompañamiento digital, un proyecto al que está previsto que se vayan sumando otros 30 ayuntamientos interesados en disponer de este programa.

Los ayuntamientos firmantes ayer de este primer convenio de acompañamiento digital en el rural fueron Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, O Carballiño, Entrimo, Lobeira, Lobios, Padrenda, Pereiro de Aguiar, Petín, Pobra de Trives, Sarreaus, Riós, Trasmiras y Xinzo de Limia, así como otros cinco ayuntamientos más de la provincia, aunque de modo indirecto que fueron Beariz, Boborás, O Irixo, Piñor y San Amaro a través de la Mancomunidad de O Carballiño.

Evitar desplazamientos

“Gracias a este convenio”, destacó Baltar, “muchos vecinos de los ayuntamientos firmantes podrán presentar las solicitudes de ayudas sociales sin tener que desplazarse hasta la capital, sin papeles, sin necesidad de que sepan o puedan utilizar la administración electrónica, es decir, sin discriminar a nadie digitalmente”, señaló Baltar.

Para evaluar la importancia de este programa puso como ejemplo el apartado de las tramitaciones gestionadas para el programa de la natalidad que “entre el año 2021 y el primer semestre de 2022, obligó a que uno de cada cinco solicitantes tuviera que acudir desde su municipio de residencia a la sede del área de Bienestar, en el edificio de Correos de la capital”.

Convenio con el campus sobre inteligencia artificial y bienestar

Manuel Baltar anunció también que la próxima semana pondrá en marcha el área de Bienestar, la apertura en su sede de una oficina con administración híbrida para ciudadanos sin certificado digital. También en breve se implantará una segunda opción, de tal modo que una vez cumplimentada la solicitud y previa identificación del ciudadano, el funcionario podrá presentar el documento con su certificado digital en nombre del solicitante. Entre los nuevos proyectos de transformación digital destacó el programa “Bienestar Lab”, un plan digital “que permitirá analizar en tiempo real el impacto de las políticas sociales prestadas o cofinanciadas por la administración provincial”. También habló de la aplicación del concepto de “Disrupción digital” para analizar la a gestión del Servicio de Ayuda en el Hogar. Manuel Baltar anunció además que se estudiará la aplicación de métodos de inteligencia artificial (IA) en la prestación de los servicios sociales, con especial atención “a todas aquellas posibilidades que mejor se adapten a nuestra realidad provincial, en especial el envejecimiento, la dispersión poblacional y la ruralidad”. Otra propuesta será un curso de verano en la UVigo sobre IA aplicada a servicios sociales con participación “de los mejores especialistas europeos en la materia, así como instituciones, entidades y empresas”.

Compartir el artículo

stats