El egresado de la Universidad de Vigo Yannick López analizó los niveles de creatividad de alumnado de Educación Primaria, en su tesis de doctorado, durante su participación en juegos motores colectivos, describiendo el impacto en ciclo educativo, el género y la práctica deportiva, entre otros factores.

La tesis, titulada “Evaluación de la creatividad motriz en tareas grupales deportivas”, estuvo dirigida por las profesoras María del Pino Díaz y Aurora Martínez y fue presentada este curso académico en la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense. El egresado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UVigo, Yannick López cuenta con los máster de Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI y de Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares, realizando además el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación y el Comportamiento. La tesis aborda que la creatividad dejó de ser una actividad ligada a la fantasía infantil o a la expresión artística para convertirse en un valor educativo explícito a desarrollar a través del currículum escolar.

En el ámbito de la educación física y el deporte, comenta el ya doctor, “es posible también observar el interés creciente suscitado por la creatividad como valor educativo a desarrollar en niñas y niños”. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen los juegos colectivos en el desarrollo infantil y en la estimulación de la creatividad motriz, Yannick López subraya que “la literatura disponible sobre creatividad motriz se enfocó fundamentalmente al estudio de la creatividad individual y son muy escasas las aportaciones que se refieren a la creatividad motriz grupal”. Por este motivo, en su tesis abordó esta cuestión y el impacto de diferentes variables en ella tales como el bagaje de experiencias deportivas, el ciclo educativo, el género y la preferencia lateral.

La parte empírica de esta tesis consistió en dos estudios, un primero cuyo objetivo general fue explorar las relaciones entre creatividad motriz, ciclo educativo, género y práctica deportiva y un segundo centro en analizar las relaciones entre creatividad motriz y preferencia lateral. La muestra estuvo constituida por un total de 500 personas, 280 hombres y 220 mujeres de etapas de Educación Infantil de Galicia.