El Inorde, como organismo comprometido con el tejido social en riesgo de exclusión y con las necesidades que presenta de mano de obra el sector primario, principalmente en la comarca de A Limia, pone en marcha cada año en colaboración con Cáritas Ourense un curso de formación en agricultura que va a iniciar su fase práctica.

El presidente del organismo, Rosendo Fernández, y la directora de Cáritas en Ourense, María Tabares, visitaron ayer las fincas de ensayo del Inorde, tras concluir la parte teórica impartida en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro. El sector agrario, pese a su importante mecanización, está actualmente en una situación deficitaria a la hora de encontrar personas que sean capaces de realizar aquellas tareas que precisan de trabajo manual cualificado.

En la situación de crisis económica actual, el Inorde considera imprescindible continuar con este tipo de iniciativas “que tan exitosas resultan año tras año, para apoyar a los colectivos en riesgo de exclusión social, dotándolos de conocimientos que les permitan desempeñar estos puestos de trabajo tan demandados”, apunta Rosendo Fernández.

El curso comenzó con las jornadas formativas en alfabetización impartidas por Cáritas en las instalaciones del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro. Esta parte inicial fue incluida en los últimos tiempos en el programa de este curso, y cuenta con una gran acogida entre el alumnado. Terminada la parte teórica, ahora se pone en marcha el curso de Operaciones Básicas en la Agricultura.

El trabajo práctico que el alumnado desarrollará en las fincas de ensayo de A Limia servirá para reforzar el apoyo social que Cáritas Ourense realiza en la provincia, ya que los productos que cosechen será donados a esta entidad social para el comedor social, así como para su inclusión en sus redes de apoyo.