Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carballeda de Valdeorras recuperará dos antiguos espacios mineros

La Xunta invertirá 1,5 millones de euros de fondos europeos

Visita de Francisco Conde a Vadelorras. | // FDV

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció ayer que la Xunta invertirá 1,5 millones de fondos europeos en la restauración de dos antiguos espacios mineros en Carballeda de Valdeorras: Pizarras Tranquila y Pena Pandela. Un sector importante, destacó Conde, y recordó que alrededor del 8% de la producción minera de España sale de Galicia (246 millones en 2020). En lo que respecta a la industria de la losa subrayó que el peso de las exportaciones gallegas a nivel nacional es del 70%.

En esta visita estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila. Mantuvieron un encuentro con representantes del sector de la losa en la comarca y visitaron los terrenos de estas antiguas explotaciones. Se trata de dos de los nueve espacios mineros a los que Galicia va a destinar, en total, 3,6 millones para su restauración, con fondos que el Gobierno central asignó a las comunidades autónomas.

El vicepresidente económico aseguró que tanto la restauración de espacios mineros como la valorización de los recursos geológicos son clave para fomentar la sostenibilidad en esta industria.

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda, Mari Carmen González, agradece esta inversión de la Xunta y comenta que este municipio cuenta con un Camiño de Inverno catalogado cuyos usuarios al llegar muestran interés en ver las explotaciones de pizarra, por lo que “es un potencial a desarrollar”. Cree que este proyecto contribuirá al turismo industrial para disfrute de los vecinos y visitantes, pero también sería una fuente de recursos económicos y de trabajo para generaciones futuras. “Belleza minera tenemos en Carballeda”, que puede generar riqueza. Agradece que la Diputación también va a mejorar una carretera local de acceso a esa la zona.

Compartir el artículo

stats