La Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello de Xinzo mejorarán la red de saneamiento en varias zonas del municipio, próximas al parque de O Toural. Con motivo de esta actuación, el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga y la alcaldesa, Elvira Lama, visitaron ayer la zona en la que se ejecutará un nuevo proyecto de saneamiento, y pudieron comprobar ‘in situ’ la problemática actual de vertidos recurrentes al cauce, con los técnicos y la empresa redactora Anteas.

El objetivo del proyecto es eliminar los vertidos al río Limia en la zona del antiguo matadero Rubio, así como los procedentes de las construcciones ubicadas en las márgenes de la carretera de Baltar y avenida de Portugal, y de otras construcciones en la margen izquierda del río, de las piscinas municipales, pabellón e instalaciones deportivas.

Los trabajos contemplan el cruce subterráneo del río a través de una finca, las conducciones necesarias y 2 bombeos para conectar con la red municipal en el parque de O Toural. Estas obras se completarán con una senda peatonal y un carril bici, separado de la zona de paseo peatonal, por ambas márgenes del río, entre los puentes de la carretera de Baltar y de la calle Sitibal. La redacción del proyecto, por 45.000 euros, tiene un plazo máximo de 6 meses. Se prevé que las obras empiecen en el primer trimestre de 2023. Para Lama “significará un antes y un después del río a su paso por la villa de Xinzo”.