Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios de As Lagoas podrán usar suelo público para entrar a sus garajes

El Juzgado de lo Contencioso ratifica que la junta de compensación, propietaria del solar colindante a la residencia del campus, tiene ese derecho pagando un canon al Concello

Terrenos donde irán el edificio único de la Xunta y la urbanización privada. | // IÑAKI OSORIO

Los propietarios del suelo colindante a la actual residencia universitaria del campus han vuelto a ganar otra batalla para poder llevar a cabo la urbanización de viviendas prevista en la zona. Todo ello dentro de un proceso para poder edificar y desarrollar ese polígono, que suma ya 30 años de gestiones burocráticas y judiciales, según Antonio Feijoo Miranda, abogado de la mencionada junta propietarios.

Ese nuevo paso a su favor es el fallo del Juzgado de lo Contencioso de Ourense, “que ha ordenado la ejecución de la sentencia que reconoce a esta junta de compensación del polígono de As Lagoas, el derecho a obtener concesiones administrativas para el uso de espacios públicos municipales, con la finalidad de ubicar rampas y pasos de vehículos, con destino a estacionamientos en los futuros edificios que se construirán en el polígono”, advierte Antonio Feijoo.

Esto supone que, pese a los largos litigios de toda índole que detienen el proyecto, afectado ahora también por el calendario de la Xunta para su futuro edificio administrativo único en la ciudad, los propietarios de la futuras viviendas privadas podrán hacer uso de suelo público, algo que le negaba el Concello, para acceder a los futuros parkings subterráneos.

“El Ayuntamiento tendrá que dar cumplimiento a la sentencia, fijar un canon cuyo importe en ultima instancia podrá revisar el juzgado, si no respeta un criterio de razonabilidad”, explica Antonio Feijoo Miranda. Dicha sentencia, “ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, aunque esperamos a que en breve sea inadmitido este recurso”, añade.

Según explicó el letrado, para poder hacer un adecuado uso de los aparcamientos construyendo el número de plazas necesarias para los usos previstos no hay otra forma que hacer ese derecho de uso y de paso por suelo público.

Añaden que “por lo que se refiere a las parcelas adquiridas por la Xunta de Galicia recientemente en este polígono, desde la Junta de Compensación todavía no tenemos noticia de cuáles son las intenciones de la Administración autonómica en lo que respecta al tipo de edificación y en su caso de que se promueva un cambio en la ordenación urbanística.

“No podemos empezar hasta que tengamos la concesión, por eso pedimos la ejecución de la sentencia”, indican. Los particulares edificarán los solares que les quedan, pero los subsuelos son de uso común de ellos y de la Xunta. Esta última “ya aceptó las servidumbres que tenemos constituidas”, dicen.

Compartir el artículo

stats