El incremento de la afluencia a los establecimientos de ocio y a los lugares públicos así como el fin de las restricciones, sumado tal vez a unas ganas de recuperar y disfrutar la libertad que la pandemia limitó durante dos años, tienen su reflejo en las cifras sobre el estado de la seguridad ciudadana que publica el Ministerio del Interior.

La criminalidad ha crecido un 28,1% en la provincia de Ourense en el primer trimestre de 2022, menos que en otros territorios de Galicia como A Coruña (34,6%) y Pontevedra (33,3%), pero un poco más en términos porcentuales que en el conjunto de España (27,9%).

Entre esa subida general de la delincuencia en el primer tercio del año, los hechos que más han aumentado son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria –de 11 casos en el primer trimestre de 2021 a 23 en el 2022, un 109,1% más–, los hurtos –de 190 a 369 en el mismo periodo del año, un 94,2%– y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, cuya cifra ha subido un 22,7%, de 22 casos en la provincia en el primer tercio de 2021 a 27 en el de 2022.

También es relevante el repunte en el epígrafe de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa: un 66,7%, aunque el número sea mucho más bajo, de 3 a 5 hechos.

Desde la Policía Nacional, el responsable provincial del principal sindicato, el SUP, considera que el repunte de los delitos de lesiones y riñas tumultuarias es “una consecuencia especialmente de los altercados de los fines de semana”. El aumento de los hurtos se debe, según el criterio de Antonio Pousa, “al descuido, como consecuencia de las aglomeraciones de gente después de la pandemia”.

Policías nacionales de Ourense, junto a un vehículo. INAKI OSORIO

Piden más presencia policial

De hecho, en la ciudad, el ámbito de competencia de la Policía, donde la criminalidad ha crecido un 28,7% –1.180 infracciones penales entre enero y marzo de 2020–, el aumento porcentual de las peleas y de los hurtos es mayor que en el global de la provincia. En el municipio de Ourense crecieron un 140% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria –de 5 a 12 casos en el primer trimestre–, y un 101,8% los hurtos, de 113 a 228 hechos en tres meses.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía ve necesaria “una mayor presencia policial en tareas de prevención de la seguridad ciudadana, lo que pasa por el refuerzo a través de partidas de servicios extraordinarios para el personal libre de servicio”.

Entre enero y marzo de 2022, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento en Ourense de un total de 2.409 infracciones penales –habían sido un total de 1.880 en el primer trimestre de 2021–, lo que supone una media de casi 27 delitos detectados cada día en la provincia.

Caen los robos en viviendas

Se ha reducido la estadística del tráfico de drogas –de 8 a 3 hechos, un 62,5% menos– y de los robos con fuerza en domicilios, cuyo número total, según Interior, ha pasado de los 87 hechos detectados entre enero y marzo de 2021 a los 61 del mismo periodo de este año, un descenso del 29,9%.

“La rebaja de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos puede obedecer al ingreso en prisión de los delincuentes habituales de estos tipos delictivos, y a la inactividad de bandas itinerantes”

El dato de robos con violencia e intimidación se mantiene a nivel provincial en el periodo analizado –24 casos en ambos trimestres de arranque del año–, al igual que el de las sustracciones de vehículos (12). En el ámbito de la ciudad se registró una caída de los robos violentos –de 19 a 17 casos–, menos hurtos de coches y un 40% menos de robos en domicilios (de 35 a 21 hechos conocidos). Además, el total de delitos sexuales disminuyó un 6,7% –14 denuncias en el primer trimestre de este año–, frente al repunte a nivel provincial.

En opinión de Pousa, “la rebaja de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos puede obedecer al ingreso en prisión de los delincuentes habituales de estos tipos delictivos, y a la inactividad de bandas itinerantes”. No cabe bajar la guardia pues, con la experiencia de otros años, “probablemente aumentarán estacionalmente en la época estival”.