El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova celebrará el 4 de junio su primer acto público de 2022, y consiste en un homenaje a las familias de los republicanos asturianos fusilado por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos el 22 de septiembre de 1939 y enterrados en el cementerio de Celanova.

La corporación municipal recibirá ese día la visita de la familia de Abelardo Suárez y de Marcelino García, entre ellos la hija de este, y a representantes de dicho Comité, que participarán en una jornada de conferencias sobre la memoria del campo de concentración de Camposancos y sobre el programa estatal de exhumación de fosas de la guerra civil, que intervendrá este año en esa fosa de Celanova.

Desde que a principios de año el equipo Histagra, de la Universidad de Santiago se reunió con representantes del Gobierno de Asturias, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova estuvo al corriente de las negociaciones para que las instituciones públicas acordaran iniciar los trabajos para la exhumación de dicha fosa en Celanova, en la que pueden estar los restos de Abelardo Suárez del Busto, Alfonso Moreno Gayol, Baldomero Vigil Escalera Vallejo, Belarmino Álvarez García, Guillermo de Diego Álvarez, Marcelino Fernández García, y Mariano Blanco González.

Muestras de ADN

El médico forense del equipo Histagra, Fernando Serrulla, visitó hace unos meses a las familias de Abelardo y Marcelino en Gijón para obtener muestras de ADN que puedan servir para contrastar con los restos que se puedan encontrar, y junto con el arqueólogo Fran Alonso, ofrecerá el día 4 en Celanova una conferencia sobre el programa de exhumaciones, los trabajos que desarrolló su equipo durante 2021 y los previstos para la campaña de este año, entre los que se incluye la intervención en Celanova.

Las conferencias serán en el salón de actos del Instituto Celso Emilio Ferreiro porque recientemente se obtuvo información sobre que ese era el lugar en el que se encerraba a los condenados a muerte llegados de Camposancos a principios de 1939. Comenzarán a las 17.00 horas con la presentación de A porta do inferno, a cargo de José A. Uris, coautor junto con Víctor Santidrián de un ensayo publicado este año que cuenta la historia del campo de concentración de Camposancos (A Guarda), a donde fueron enviados miles de presos asturianos después de la caída de Gijón en 1937. Allí fueron condenados a muerte estos siete hombres.