Un Bachillerato de alumnos excelentes
![Alumnado de 2º curso del STEMBach del IES As Lagoas con profesorado del centro y de la UVigo, ayer. | // IÑAKI OSORIO](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/6fcaa127-711b-417b-acae-3fc19e5fe801_21-9-aspect-ratio_default_1145394.jpg)
Alumnado de 2º curso del STEMBach del IES As Lagoas con profesorado del centro y de la UVigo, ayer. | // IÑAKI OSORIO / S. de la fuente
Iluminaron una casita en miniatura con un led alimentado por la energía mecánica del oleaje, analizaron la resistencia de los diferentes tipos de madera, instalaron una placa solar en el tejado del instituto y elaboraron una pintura sostenible. Incluso diseñaron un sistema de medición automática para la recogida de datos en experimentos de bioconstrucción. Son los cinco proyectos científicos realizados por el alumnado de la segunda promoción del STEMBach del IES As Lagoas, el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología impulsado por la Xunta en colaboración con las universidades. El objetivo es introducir a estos estudiantes en el método científico y prepararles para la defensa de sus trabajos ante un tribunal.
Es lo que hicieron este miércoles los quince alumnos del IES As Lagoas que cursan esta modalidad voluntaria de Bachillerato. Santiago Díaz es el profesor que coordina el STEMBach en este centro y explica que es una opción que requiere un esfuerzo extra ya que se trabaja fuera del horario lectivo en una etapa educativa en la que el alumnado está muy centrado en la preparación de las pruebas Abau.
El trabajo se desarrolla en contacto directo con profesorado de la universidad, en este caso con docentes de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense, y todos los proyectos tienen que ver con la bioconstrucción, que es la temática en la que se especializa el STEMBach de este instituto, en plena colaboración con el grupo Ephyslab de la UVigo, que centra en el cambio climático una de sus principales líneas de investigación.
![Este grupo de alumnas elaboró diferentes muestras de pintura sostenible.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ea4f021d-adbe-403b-9fcf-9509a03a51b1_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Este grupo de alumnas elaboró diferentes muestras de pintura sostenible. / INAKI OSORIO
Práctico y divertido
“Todos los proyectos tienen un marcado carácter práctico”, explica Santiago Díaz, que destaca el amplio abanico de extensiones que ofrece la bioconstrucción para la investigación y el aprendizaje que conlleva el trabajo en equipo. “El trabajo colectivo es divertido y muy gratificante porque se trabaja para conseguir un logro; es muy interesante”, apunta.
Durante el primer curso de Bachillerato, el alumnado STEM participa en un proyecto global que consiste en una construcción en el patio diseñada por ellos y utilizando materiales sostenibles. Ya en segundo preparan los proyectos en grupos reducidos trabajando el método científico.
![Todos los proyectos realizados por el alumnado STEM del IES As Lagoas están enfocados a la bioconstrucción.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/51058e73-40cf-4104-bc0b-71149a86ea8a_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Todos los proyectos realizados por el alumnado STEM del IES As Lagoas están enfocados a la bioconstrucción. / INAKI OSORIO
El último paso es la defensa ante el tribunal, acto que se celebró ayer en el salón de actos del instituto, en un formato similar al de las presentaciones de trabajos de fin de grado para el alumnado universitario. Las ideas que trabajaron estos estudiantes abarcan diferentes disciplinas enfocadas principalmente al desarrollo de materiales respetuosos con el medio ambiente. Como ejemplo, uno de los grupos buscó el revestimiento ideal, tanto en color como en textura, para cubrir superficies. Elaboraron 12 pinturas diferentes a base de diferentes tipos de cal, arena, arcilla y pigmentos, y se las mostraron al alumnado para que las valorasen, recogiendo los resultados en tablas y gráficos.
David y Antón se fijaron en la madera como “uno de los materiales de construcción más sostenibles que podemos encontrar” y realizaron un análisis comparado de la madera de pino, el castaño y la haya y los tipos de vigas realizados con ella (maciza, dúo, trío y laminada). Otro grupo instaló un panel solar en el tejado para recoger datos y aumentar el conocimiento sobre la energía fotovoltaica.
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