El Concello de Vilar de Santos proyecta la recuperación de la aldea de Saa, con el objetivo de reconvertirla en un espacio para la divulgación de la experimentación y el aprendizaje del pasado. El ayuntamiento cuenta con una ayuda de 23.189,20 euros del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El importe del proyecto asciende a 29.505 euros. Culminados los trámites de contratación, la empresa Equipo EME inicia en las próximas semanas las obras, que deben concluir después del verano.

Para llevar a cabo esta iniciativa se acometerán diferentes actuaciones de recuperación patrimonial, paisajística y de mejora del entorno del núcleo de interés etnográfico y arqueológico de Saa, para la creación del parque didáctico ‘SApere Aude’, un entorno atractivo para colectivos de infancia y juventud donde conocer de primera mano cómo eran los procesos de elaboración y uso de herramientas en el pasado, así como los tejidos, la cerámica, los oficios, el trabajo en el agro o la relación con el medio natural.

Saa, muy próxima a la capital del municipio, fue abandonada en 1969. En la primera década del siglo XXI se firmó un convenio entre la Consellería de Industria y el Concello para su recuperación turística con la construcción de un edificio para cantina y restaurante, apartamentos, una oficina de información turística, espacios de artesanía, horno, huertas y la puesta en valor de espacios y elementos de interés etnográfico.

Se redactó un plan especial de recuperación del núcleo y se ejecutaron obras de restauración en los siguientes años. Pero a pesar de haber completado la reforma de las unidades constructivas, el proyecto nunca fue concluido, permaneciendo cerradas durante años y siendo objeto de ataques vandálicos y robos. Para revertir la situación, el Concello ha redactado un nuevo proyecto que, según el alcalde, Antonio Míguez, es “un primer paso necesario para frenar el deterioro que estaba sufriendo el lugar, pero no será el último”.