Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, un escenario juvenil de baile y música

El IES O Couto, en la Plaza Mayor, y Maristas, en la Plaza San Antonio, pusieron ritmo y colorido en una jornada festiva

Escolares del IES O Couto, en la Plaza Mayor realizando una coreografía. | // BRAIS LORENZO

Ourense se convirtió ayer en un escenario musical y de baile. Estudiantes y profesores de dos centros educativos pusieron música y ritmo a dos céntricas plazas de la ciudad para dinamizar y reivindicar la asignatura de Música en los centros educativos.

El IES O Couto, a través de su docente, Olalla Núñez, realizó una coreografía de dos círculos concéntricos en la Plaza Mayor, a ritmo de música tradicional gallega, haciendo un guiño al Día das Letras Galegas. La profesora explica que “ nos formamos en percusión corporal con Benito Buide y tras aprender, el grupo de trabajo debía hacer un vídeo y entregarlo. Y como me gusta hacer coreografías y montar actividades con los alumnos y alumnas pues pensé en hacer una actividad al aire libre, porque con el COVID tampoco salimos mucho, y así los juntaba a todos para implicarlos”.

Estudiantes de Maristas tocando instrumentos. | // F.C.

Durante dos meses estuvo preparando una coreografía con los diferentes cursos, para cumplir con el vídeo, pero también con los objetivos como docente. Olalla dice que “ayer fuimos 100 alumnos los que hicimos dos círculos y pusimos en marcha una coreografía de percusión corporal en la Plaza Mayor y también en As Burgas. Lo hicimos con música gallega, ya que la festividad está cerca y así también difundimos un poco de nuestra cultura”.

Reivindicar la asignatura de música era otro de los objetivos porque “con la nueva ley queda muy tocada” y también enseñar que el esfuerzo es la base de la consecución de objetivos porque “esa cultura se está perdiendo un poco, y queríamos enseñar que el esfuerzo es un factor importante para conseguir propósitos”.

"Musiqueando" con Maristas

El alumnado de 2º y 3º de la ESO de Maristas, dirigidos por su profesor de Música, José Ramón Blanco, realizaron un concierto escolar que mostró el trabajo de los estudiantes durante el curso, en la Plaza San Antonio de la ciudad.

El objetivo, según señalan desde el centro, era “el de contribuir al disfrute de la música de la ciudadanía” con un programa nacional, bajo el lema de “Musiqueando”, que organiza la Confederación de Asociaciones de Educación Musical. “Se pretende hacer de las calles y plazas de nuestra ciudad un espacio para la música”, que implicó a 160 alumnos de los dos cursos. Los conciertos que tuvieron fueron por cursos entre las 11.00 horas y las 12.30 horas de ayer.

Compartir el artículo

stats