Un total de 90 proyectos, procedentes de centros educativos de toda la comunidad gallega, además de Cataluña, Madrid y el País Vasco, participan desde ayer hasta el viernes en una nueva edición de Galiciencia, que se está celebrando en el Parque Tecnológico de Ourense, un escaparate del talento sin fin de los de los alumnos de Secundaria, Bachilllerato, FP y Primaria. Cincuenta proyectos serán los que compitan a los premios de forma presencial y sus autores los exhiben desde ayer en la Tecnópole.

Plástico bio, hecho de vinagre o ‘maicena’. Los alumnos de ciclo de Química del Colegio Manuel Antonio, Sheila Piedra y María Vázquez (Manuel Piedra sustituyó a esta última) hicieron un bioplástico elaborado con vinagre, maicena, glicerina y agua, no contaminante, óptimo para juguetes y plastilinas. infantiles.

En esta edición, dedicada a la economía circular, los niños y jóvenes participantes se lo pondrán difícil al jurado, pues los proyectos que se presentan abordan propuestas perfectamente aplicables para lograr un mundo más sostenibles e integrado y que podría aprovechar el mundo de la empresa.

Un conselleiro satisfecho con el talento joven. Orgulloso y muy sorprendido del talento joven, se mostraba ayer el conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, durante su visita a la jornada inaugural de Galiciencia, en la que recorriócada pueseto y señaló y departió con curiosidad con los inventores.

“Tenemos que seguir apostando por talento y la innovación, y por esta vocación científica que demuestran los más jóvenes ” explicaba ayer el conselleiro de Economía y Empresa, Francisco Conde durante la visita a Galiciencia.

Rendimiento a los purines en A Limia. Óscar Barja y Manuel Carvajales (en nombre de este último aparece Alba Garrido), todos del IES Lagoa de Antela, mostraron con pruebas de campo que a menor cantidad de purines (la lacra de A Limia) se obtienen una mejor producto agrícola y se degrada menos el suelo.

Los alumnos y alumnas mostraron una imaginación sin límites. Desde el “Mindcar. La carrera del pensamiento obra de dos alumnos de cuarto de ESO de Aulas Tecnópole, que presentan un coche de carreras que se activa, a través de una diadema y acciona el vehículo a través de las ondas cerebrales beta, al de Nicole Alonso y Antía Boullosa, alumnas de ESO del colegio Alborada de Vigo, que demuestran de forma directa la “sensibilidad de las plantas”, con experimentos con plantas que degluten e identifican sin tener estómago o especies silvestres como el alfilerillo, cuyos alfileres al caer en apariencia secos, se enrollan para introducirse en la tierra y volver reproducirse.

Alucinante también en esa lista interminable donde cada grupo investigador es de premio en si mismo, es “Nuestro súper bioplástico”, del Colegio Manuel Antonio que realizaron Sheila Piedra y María Vázquez del ciclo superior de FP de Química y Salud Ambiental, que han conseguido un material con iguales propiedades que el plástico, pero realizados con vinagre, glicerina, Maicena que se diluye en el agua y desaparece sin contaminar de la tierra en unos 30 días Una alternativa al drama ambiental de los plásticos.

“Lo bonito de este modo e enseñanza, es que los alumnos llevan meses trabajando en sus investigaciones, en horario de recreo” explica Miguel Ángel Yebra, profesor de Física y Química del IES Lagoa de Antela, que está de cuatro proyectos a concurso presenciales, y dos telemáticos y uno de los más prolíficos junto con Maristas de Ourense o el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

Del Lagoa de Antela es el trabajo de Enma Montero y Lara Sotelo, por ejemplo, que muestra como apagar fuegos, sin usar agua a través de tubos reciclados, que utilizan para hacer un cañón de vórtices . “Con una bomba de fuerza no basta, pero varias en la misma dirección apagan el fuego, sin gastar agua” indican.

Desde Maristas Ourense, Eva Nóvoa Iker Merelles realizaron un trabajo de análisis de la salubridad de las aguas termales, que demostró que son seguras. Pero Galiciencia, no puede resumirse en media docena de propuestas de investigación, . Hasta el viernes, hay que ir , ver y celebrar que hay talento joven en Galicia y hay que mimarlo y protegerlo, para que no emigre.