Ourense acogió ayer una jornada de promoción de los vinos de la IXP Val do Miño, un proyecto de cooperación de los grupos de desarrollo rural en el que colaboran un total de quince bodegas, repartidas entre las cuatro indicaciones geográficas protegidas. Participa el GDR de la comarca de Ourense.

En 1987, con la aprobación de la IXP Val do Miño-Ourense, comenzó el reconocimiento oficial de territorios gallegos con amplia tradición vitivinícola. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destaca la importancia de potenciar los canales de comunicación y cooperación entre las distintas IXP de vinos para favorecer el conocimiento, dentro y fuera de sus comarcas, de los productos que elaboran las bodegas, y los recursos enoturísticos que los rodean.

En 2021 se resolvió la primera convocatoria de ayudas para acciones de cooperación, por 500.000 euros. Se aprobaron siete proyectos, tres de puesta en valor y promoción de los productos agroalimentarios, dos sobre cultura y etnografía, uno de valorización de la cultura del monte y otro de emprendimiento y desarrollo del empleo.