Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje infinito de José Paz: un sello con la imagen del pedagogo recorre el mundo

El Liceo acogió ayer el homenaje póstumo al profesor, dinamizador cultural y al pedagogo, enamorado de la India y con la mayor biblioteca mundial sobre Tagore

Ana, viuda de José Paz, descubre el sello homenaje. | // F. CASANOVA

José Paz, (Ourense, 1948-1921) el profesor y pedagogo vocacional. El dinamizador cultural que inventó el Ourense Lúdico, como término y medida de un modelo de ocio formativo, y a la vez ameno para los niños.

El sello de Correos, con la imagen de José Paz

El experto promotor del cine de autor y reivindicativo –cuando la dictadura fundía cualquier atisbo de cultura a negro– a través de Cineclube Padre Feijóo. El educador que, un día, conoció la obra de Rabrindanath Tagore, se convirtió en su más fiel seguidor y en el mayor coleccionista de su obra (más de 30.000 volúmenes) y en residente y colaborador de la Escuela en Santiniketan que fundara Tagore, donde residía varios meses al año el ourensano tras su jubilación. Todo eso y mucho más fue y es José Paz, quien ayer recibió el homenaje póstumo de la ciudad a su obra y a su valioso legado, en el primer aniversario de su muerte.

Totan y Priya, dos bengalís formados en Ourense, gracias a José Paz, ayer ante su foto. | // FERNANDO CASANOVA

El Liceo acogía ayer esta jornada, que incluyó tributos como la colocación de flores y velas al lado de una fotografía del profesor, siguiendo ritos de despedida de su amada India.

José Paz para mi es como un padre espiritual. Lo conocí en Bengala como experto de Tagore en 2001 y fueron 20 años de colaboración con él" afirma el bengalí Totan Kaundu

decoration

Además de varias conferencias de expertas, y de la presentación de la web Paz Tagore, que divulga su legado, Correos editó un sello con la imagen de José Paz, a petición de la Sociedad Filatélica Miño, que entró en circulación ayer, y que le permitirá así continuar su viaje, ahora infinito por el mundo, como él mismo hubiera querido.

“Esto nos remueve los recuerdos. Solo hace un año que falleció. Pero claro que estamos satisfechos y orgullosos de su obra y agradecidos de este homenaje que se le tributa”, explicaban ayer Ana, la viuda de José Paz y Jorge, el hijo de ambos. Destacan sobre todo “que mi padre era una persona que se hacía querer por todo el mundo; era un idealista. Su amor por la India y por los niños y la pedagogía marcaron su vida” explica Jorge.

Totan Kaundu, natural de Bengala, es precisamente uno de esos puentes que José Paz abrió entre As Burgas y la India. “Me trajo a Ourense en el año 2011, para colaborar en su programas de ludoteca como monitor. Después me quedé a estudiar y ahora trabajo y vivo en Ourense. José Paz para mi es como un padre espiritual. Lo conocí en Bengala como experto de Tagore en 2001 y fueron 20 años de colaboración con él” afirmaba ayer en el homenaje.

Mi padre era una persona que se hacía querer por todo el mundo y era sobre todo un idealista.

decoration

Priya Ghosh, su pareja, lo confirma: “llegué hace dos años también de la mano de José Paz.Lo conocí en la escuela de Santiniketan, por su trabajo en la universidad y en el Museo de Tagore y, con su apoyo, estoy ahora estudiando en el campus de Ourense un master sobre Diversidad. Era un hombre acogedor y siempre dispuesto a ayudar a todos sus alumnos”. Asociación Paz Tagore, Openhost S.L. , Liceo Sociedad Filatélica Miño, están detrás de un homenaje, y ahora de una página web que evitará que la luz del trabajo de Paz, se apague.

Compartir el artículo

stats