Cada mes se cometen en la provincia de Ourense una media de 17 robos con fuerza, un tipo de delincuencia que el año pasado dejó un total de 205 hechos conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado –un 10,5% menos que los 229 casos del año 2020–, según la estadística sobre seguridad ciudadana del Ministerio del Interior.

Investigadores del cuartel de A Rúa de la Guardia Civil han desarticulado un grupo integrado por 5 varones vecinos del municipio y ha esclarecido una veintena de robos en vehículos, inmuebles en construcción, locales de restauración y ferreterías.

Dos de los implicados fueron detenidos y otros tres están investigados, todos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. Es la Operación Bartar.

En el registro con autorización judicial de la vivienda de uno de los detenidos, el instituto armado se ha incautado de diverso material de supuesta procedencia ilícita: desbrozadoras, tijeras de podar, llaves, escopetas, martillos, así como más maquinaria y herramientas.

La investigación sigue abierta

La Guardia Civil solicita que, si a través de la imagen publicada, cualquier afectado por un robo reconoce que alguno o varios de los efectos son suyos se ponga en contacto. El teléfono de la central del instituto armado es el 062, pero la Comandancia de Ourense confirma que, además, es posible acudir al cuartel de A Rúa, donde se encuentran los objetos, para poder comprobar in situ. La investigación sigue abierta.

Por otra parte, guardias de O Carballiño tomaron declaración como investigado a un vecino de 27 años, por el hurto de dos baterías de camión, valoradas en 400 euros. El vehículo estaba estacionado en la localidad el 11 de abril.