La Fiscalía solicita una condena de un año de prisión para un hombre que será juzgado el jueves de esta próxima semana en la Audiencia Provincial de Ourense, acusado de un presunto delito de estafa.

Según la versión de los hechos que defiende el ministerio público, convenció mediante un engaño amoroso a una mujer, a la que había conocido por la red social Facebook, para que le remitiera en diversas ocasiones un total de 2.650 euros, una cantidad a la que hay que sumar otros 45,23 euros en concepto de comisiones y tarifas por las operaciones de envío de dinero.

La acusación pública solicita que el encausado indemnice a la perjudicada con la cifra total, 2.695,23 euros, más los intereses legales.

La investigación no ha podido determinar la fecha exacta a la que se remontan los hechos, aunque en todo caso sucedió en mayo de 2016. El encausado, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, conoció a través de Facebook a su víctima.

“Movido por el ánimo de procurarse un beneficio patrimonial ilícito a costa del caudal ajeno” –dice el fiscal–, el hombre comenzó a enviar mensajes a la víctima, haciéndole creer que estaba enamorado de ella. La mujer creía que entre ambos había una relación sentimental.

Además de intercambiarse mensajes, el encausado llegó a viajar a Celanova, donde reside la víctima. Su objetivo era, según el ministerio público, ganarse su confianza y estar con ella, aprovechando además que estaba en proceso de separación.

Una vez que el vínculo se estrechó, el hombre empezó a exponer a la perjudicada sus supuestos problemas económicos. “Mintió”, dice la Fiscalía, sobre la supuesta existencia de un piso en Alicante en el que ambos podrían vivir al afianzarse la relación de pareja, que el acusado “hacía creer” a la mujer.

Desde el primer mes en el que se conocieron, el encausado fue recibiendo dinero que presuntamente estafó a la ourensana. Según detalla el ministerio público, le envió un giro de 30 euros el 13 de mayo de 2016, otro de 20 el día 19, uno de 450 euros el 23 de mayo y otro de 400 el 1 de julio.

Mediante otro procedimiento recibió 80 euros el 14 de mayo y un giro de 500 más el 4 de julio, así como 120 euros en una transferencia el 7 de junio, 300 el día 16 de ese mes y 750 euros el 27 de junio. Al llegar julio, dejó de comunicarse con la víctima, sin aportar ninguna explicación ni devolver el dinero. La mujer denunció en agosto.