El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró ayer que el Concello “pone el reloj en marcha”, para sacar adelante la ordenanza de veladores, cuyo anteproyecto será sometido”en los próximos días” a consulta pública, para que se vayan haciendo “aportaciones” a la misma.

Así lo adelantó el regidor ayer, en la reunión de portavoces celebrada en el Concello, unos portavoces que, no obstante, acusan al alcalde de llevarles a debate un borrador, del que “no se debatió un solo punto”, indican y que, según el PSOE “es un borrador arbitrario” pues deja “mucha manga ancha” para la instalación de terrazas, y que que ni siquiera fue consensuado con toda la hostelería, que no lo conoce.

El regidor declaró, sin embargo, que los grupos municipales “están bastante de acuerdo con iniciar ya el proceso, recoger los últimos informes y hacer las últimas aportaciones, así que lo que hacemos es poner el reloj en marcha e ir ganando tiempo”, concluyó el regidor.

Su visión difiere. Para el PSdeG-PSOE, el anteproyecto de veladores presentado ayer permite resolver con criterios “políticos” y no “técnicos” la concesión de licencias en determinados lugares, situación que no comparten.

Abogan por dar soluciones “a la hostelería y a los vecinos” pues creen que el bigobierno, “trata de dar uso político a una normativa pública”. Señala que la ordenanza de veladores debe de ser una normativa “pública, transparente y coordinada con todos los agentes sociales implicados”.

El secreetario provincial de los socialistas ourensanos, Rafael Villarino denuncia que “Jácome y el PP “pretenden que, en determinados lugares de la ciudad sea el Ayuntamiento el que decida el modo en que se reparten las licencias, sin seguir unos criterios justos y equitativos y es algo con lo que no estamos de acuerdo. Esta forma de actuar puede derivar en un clientelismo político que debe alejarse de la redacción y aprobación de cualquiera normativa”.

Desde el BNG, la concejala Ruth Reza, afirma que “no entendemos como se puede convocar una reunión para debatir sobre una serie de puntos concretos del borrador y luego no abordarlos”, a lo que añade, “ la reunión resultó estéril pues lo único que se hizo por parte de alcaldía fue a anunciar el inicio del procedimiento sin entrar a debatir el borrador entregado hace 15 días a los distintos grupos”.

El BNG pide accesibilidad y seguridad en zonas colapsadas hoy por las terrazas

En lo tocante a la ordenanza en sí, el BNG entiende “imprescindible a adecuación del texto a la Ley de Accesibilidad” , al tiempo, reclama que se cumpla la Ordenanza de Tráfico, y sesea especialmente riguroso en aquellas zonas en las que a día de hoy existen graves problemas de seguridad “por la imposibilidad de acceso de los diferentes servicios de emergencia, algo que, por desgracia vemos con bastante frecuencia en determinadas zonas de la ciudad. La seguridad de los vecinos es lo primero”. Se refiere a zonas como la de los vinos, calles angostas donde la aplicación rigurosa de una ordenanza que deje una vía de acceso amplia entre veladores para casos de urgencia es una prioridad, que han reivindicadlo de forma reiterada las asociaciones vecinales de la zona, pues en la actualidad no hay vía libre.