Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acusado de abusos admite una relación con una menor de 14 años pero alega que no hubo sexo

Lleva diez años a la víctima y se enfrenta a entre 10 y 12 en prisión

El juicio fue a puerta cerrada en la Audiencia Provincial. F. CASANOVA

La sección penal de la Audiencia Provincial de Ourense estudiará si hay motivos para condenar, o bien procede la absolución de un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor que tenía 14 años cuando él, con 24, mantuvo una breve relación que reconoció en el juicio, celebrado este jueves a puerta cerrada.

El encausado, un conocido del pueblo, dice que duró una semana, mientras que ella sostiene que se dilató durante 15 días y que, tras la insistencia de él, con frecuentes conversaciones de índoles sexual, acabó accediendo y llegaron a mantener un acto sexual, en septiembre de 2018. El varón afirma que eso no pasó.

La Fiscalía solicita una condena de 10 años de prisión por un delito de abuso sexual agravado, mientras que la acusación particular eleva a 12 años su petición de condena. La defensa propone la libre absolución.

El informe del Instituto de Medicina Legal (Imelga) otorga credibilidad a la versión de la víctima. Aunque no se han detectado secuelas psicológicas por ahora, el ministerio público pide que el acusado indemnice a la perjudicada con 6.000 euros, para compensar el posible daño moral que pudiera sufrir la víctima con el paso de más tiempo. La acusación particular solicita una cuantía de 10.000 euros.

Según la estadística del Ministerio del Interior, uno de los delitos que más han aumentado son los sexuales. En 2021, en la provincia de Ourense hubo 73 hechos contra la libertad e indemnidad sexual, un 37,7% más que los 53 casos de 2020.

Compartir el artículo

stats