Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Premios Rodolfo Prada premian a Yolanda Castaño y al Festival de Cans

Yolanda Castaño. | // C.L.

La quinta edición de los Premios Rodolfo Prada a la Gestión Cultural, organizados por la Diputación de Ourense, ya tiene ganadores. El primer premio, elegido por unanimidad del jurado entre los proyectos presentados, es para la poeta y gestora cultural Yolanda Castaño, fundadora y directora del ciclo internacional de recitales poéticos mensuales “Poetas Dice (N) Versos”.

Estos encuentros, nacidos en el año 2009 en A Coruña, tienen como objetivo reunir al mejor de la poesía en gallego y del resto del mundo. Se basa en lecturas poéticas públicas en la voz de sus autores y autoras con entrada abierta y gratuita. Este ciclo es, según Yolanda Castaño, “una exitosa iniciativa pionera en Galicia, así como el único ciclo estable que presenta poetas internacionales de manera periódica y regular en toda España”. El segundo premio, la propuesta del jurado, es para el Festival de Cine de Cans, organizado por la Asociación Cultura Arela, desde el año 2004. Bodegas, alpendres, galpones, bajos de casas o casas viejas deshabitadas se convierten en el mes de mayo en salas de proyección. Cortas de ficción, de animación, documentales, concurso de videoclips o webseries pasan por esta aldea que, coincide con la ciudad de Cannes, origen de esta iniciativa cinéfila. “La creación gallega más emergente pasa por Cans, que se convierte en la gran plataforma de visibilidad de los nuevos creadores. Cans es una mezcla que no es fácil de definir pero ante todo una experiencia”, aseveran sus organizadores.

El Museo del Médico Rural de Maceda, considerado pionero en el panorama museístico, es el tercero premiado de esta quinta edición, también a propuesta del jurado. El museo tiene como objetivo resaltar la figura del médico rural, “parte del patrimonio cultural de nuestra tierra”, según sus promotores.

En esta ocasión, el jurado también acordó conceder una mención especial a la Fundación Contemporánea, por el fomento y la difusión de proyectos culturales y, en especial, por la labor que desarrolla con su estudio “Observatorio de la Cultura”. Una publicación de referencia que aglutina a todas las autonomías.

Compartir el artículo

stats