Los operarios han comenzado a vallar el perímetro de la zona en la que se ejecutarán las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), dentro del plan director para la mejora de las instalaciones del principal centro de la sanidad pública en la provincia ourensana. La Xunta adjudicó por casi 48,3 millones de euros las obras de ampliación, de las que se hará cargo la unión temporal de empresas entre S. A. de Obras y Servicios, Copasa y Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. El plazo de ejecución prevista es de cuarenta meses. Estas intervenciones, que estarán cofinanciadas con fondos europeos Feder, prevén tres intervenciones: la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y ambulatorio, la reforma del Materno Infantil y la mejora de los accesos.

Para la construcción del nuevo edificio serán necesarias obras previas, así como habilitar nuevos núcleos de comunicación. Se modificará la rasante de la vía interior del CHUO y se demolerán elementos obsoletos como pasarelas, escaleras o una franja de 4 metros del piso 0 del Cristal. Como refuerzo a los núcleos de comunicación vertical, se ejecutará un nuevo núcleo vertical en el nexo de unión del antiguo edificio de hospitalización y el central.

También se acometerá la remodelación interna en el edificio de hospitalización existente para adaptar el núcleo de escaleras actual. Además, se desarrollará la comunicación de urgencias con el nuevo edificio en el piso cero.

La reforma del Materno Infantil será una actuación integral que permitirá su puesta en valor, conservándose tan solo su estructura. En el sótano -2 se situarán los vestuarios y en el -1, radiología. En el bajo estarán ubicadas las urgencias pediátricas y obstétricas en el edificio materno, mientras que se sitúa un segundo nivel de radiología en el nuevo edificio.

En el primer piso estarán obstetricia, ginecología, tanto quirúrgica como ambulatoria, y el paritorio. En el segundo, la UCI pediátrica en el Materno, y las consultas de pediatría en el nuevo edificio.

El nivel 3 se destinará totalmente a la hospitalización pediátrica, separando los niños menores de dos años en el antiguo materno y a los mayores en el nuevo edificio. El nivel 4 estará dirigido a la hospitalización obstétrica en las dos alas, mientras que los niveles del 5 al 9 se utilizarán para la hospitalización convencional. El nivel 10 se empleará para varias instalaciones.

Las actuaciones permitirán dotar un área pediátrica con 38 camas, área de neonatología, con UCI pediátrica, zona de urgencias pediátricas y urgencias obstétricas, así como un área de radiología con 3 salas de TAC, 4 de ecografía, 3 de radiología general digital, 3 salas de mama y 2 de radiología general. Las intervenciones proyectadas posibilitarán la hospitalización obstétrica, con 56 camas, y la convencional, con 280 camas.