Un camión que transportaba algo de más de medio millar de cerdos, procedentes de una explotación ganadera situada en Vilar de Lebres (Cualedro) sufrió un accidente este viernes, alrededor de las 14 horas, en el kilómetro 22.900 de la carretera OU-504 (Ribadavia-Cea), en el concello ourensano de San Cristovo de Cea, término municipal de destino del transportista.

El vehículo volcó con 650 lechones en su interior al ir a tomar una rotonda. Y aunque de momento se desconoce si fue por exceso de velocidad de su conductor, o por el movimiento balanceado de la carga, algo que ya investiga el equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, lo cierto es que, a consecuencia del accidente, varias decenas de cerdos fallecieron. En total, 520 pequeños marranos resultaron ilesos, pero 130 tuvieron que ser sacrificados debido a las lesiones que presentaban.

Un camión que trasnportaba más de 500 cerdos volcó este viernes en una carretera provincial de Ourense, a la altura de Ariz (O Carballiño). FDV

El siniestro se produjo cuando este vehículo articulado que realizaba el transporte de ganado porcino, perdía el control del vehículo y terminaba volcando sobre su lateral izquierdo, tras internarse en la glorieta para dirigirse hacia Cea.

El transportista resultó herido leve, y aunque sangraba por la cabeza tras un golpe que había recibido, pudo colaborar en las labores de reagrupamiento del resto de cochinos que sí logró salvar su vida.

Para atender este siniestro fue preciso movilizar dos patrullas de motoristas y un equipo de atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, una patrulla del Seprona, el retén de bomberos de O Carballiño, el servicio de conservación y mantenimiento de la vía, y un veterinario de la Xunta, que inspeccionó el estado de los animales vivos y ordenó el sacrificio de los heridos. También intervinieron dos grúas de gran tonelaje para la retirada camión.

Uno de los carriles de la carretera tuvo que ser inhabilitado, pero apenas afectó a la circulación, ya que el tráfico transitó por un paso alternativo y se normalizó a las 18.50 horas.