Menos del 20% de las personas que reciben por primera vez en su domicilio la invitación a participar en el cribado de cáncer de colon envían la muestra que permite detectar la presencia de sangre en las heces y activar “la única estrategia que permite prevenir la aparición del cáncer colorrectal”, afirma Joaquín Cubiella, médico del servicio de Digestivo del CHUO y responsable del grupo de investigación en Oncología Digestiva del IIS Galicia Sur, además de uno de los promotores del Programa Galego de Cribado Colorrectal. El especialista anima a participar en este cribado coincidiendo con la conmemoración hoy del día mundial del cáncer de colon, fecha que sirve para concienciar sobre esta enfermedad y sus factores de riesgo.

El pasado año fueron convocadas en Ourense 64.297 personas mayores de 50 años para participar en este cribado y respondieron 28.434, el 44%. La baja participación, explican desde el área sanitaria, se debe al “reducido seguimiento” de los que son convocados por primera vez, aquellos que cumplen 50 año durante ese ejercicio. En este caso, las tasas se reducen al 16% en hombres y al 19% en mujeres, frente al seguimiento masivo de los que ya llevan años siendo convocados. En este caso, el índice supera el 85% en el caso de los hombres y se acerca al 87% en el de las mujeres. De hecho, Ourense presenta una de las tasas más altas de la comunidad.

Sencillo, rápido e indoloro

Desde el área sanitaria recuerdan que aceptar la invitación para realizar un test de sangre oculta en heces en casa, con el equipo que se remite a domicilio, “es un método sencillo, indoloro, rápido y también muy efectivo”. Uno de cada veinte test es positivo a la presencia de sangre, lo que genera una segunda invitación para realizar un estudio colonoscópico que, en el caso del pasado año, permitió detectar 721 adenomas pretumorales, con distintos grados de riesgo, y diagnosticar in situ 25 casos de cáncer.

En el 69% de los estudios se detectaron pólipos que se resecaron durante la colonoscopia, el 22% fueron normales y solo uno de cada 25 pacientes tenía un cáncer colorrectal que, en la mayoría de los casos estaba en su fase inicial, lo cual aumenta las posibilidades de éxito de los tratamientos.

En la provincia de Ourense se diagnostican de media 390 nuevos casos de este tipo de cáncer al año y actualmente 1.200 personas están en tratamiento activo o seguimiento en el área sanitaria, después de un tratamiento curativo.