El escenario económico actual es de incertidumbre, pero en el sector hostelero de Ourense se muestran confiados en que la Semana Santa será uno de los periodos donde la recuperación del sector será palpable. Desde el hotel Princess, señalan que “todavía estamos al 60%, pero normalmente no se suele reservar todo hasta la última semana o así, la gente suele esperar”. Este es el análisis actual de ocupación de un sector que mira a Semana Santa como lo hizo con el Entroido, con la esperanza de que sea un pico en su rendimiento económico.

Desde el OCA Vila de Allariz, su directora, Ana Lago, dice que “con respecto a semana Santa tenemos un 60% de las habitaciones reservadas. Para los festivos a nivel nacional las anticipaciones de reserva suelen ser a tres meses vista, aunque es verdad que destinos como Galicia y Asturias no se reservan con demasiada antelación”. Y añade que “en estos tiempos ya contamos con la inmediatez por las circunstancias, y esas reservas de última hora”. La directora del OCA IMI de Ourense, Moraima Arias, tiene en su agenda un 100% de ocupación para Semana Santa.

Desde el hotel Princess son claros al respecto: “Lo importante es que se vuelve a llenar y volvamos a tener esa normalidad que teníamos antes, después de todo lo que hemos pasado. Esperamos que la gente se anime y haga buen tiempo para disfrutar de nuestras atracciones turísticas”.

Las previsiones para dicha época son buenas y el sector espera que durante “los próximos días” o como mucho “la próxima semana” las reservas de los hoteles aumenten en la provincia y en la capital. Destacan que el atractivo gastronómico es uno de los principales factores que influyen e inciden en que la apertura de las pozas termales, como pasa en Outariz y Burga de Canedo, puede suponer un aliciente para esta época primaveral del año.

Otro de los sectores que espera hacer el Entroido es del de la restauración, pero a día de hoy señalan que “todavía es temprano, porque quedan casi tres semanas y la gente no programa con tanta antelación, así que las próximas semanas se verá la capacidad de atractivo que tenemos”. En su agenda, diferentes hosteleros todavía no tienen ninguna reserva o son pocas las que se han solicitado.

El tirón del carnaval

Este año se retomaba la celebración del Entroido en la provincia, aunque limitado por las administraciones por el miedo a ser la mecha de una séptima ola, donde los eventos se redujeron y las sesiones nocturnas disminuyeron. Pero a pesar de todo eso, el sector hotelero y hosteleros destacan que fue un “bum” para todos ellos con una gran repercusión económico. Desde OCA Hoteles recuerdan que “estuvimos llenos” y desde el Princess también lo certifican. Pero no solo las sensaciones o las cuentas de ingresos del mes lo corroboran sino que desde el INE también se destaca que febrero de 2022 casi igual a febrero de 2020 en número de viajeros. El pasado mes se registraron 21.746 viajeros, por los 26.351 de hace dos años. Lo que supone un 70% más de viajeros con respecto al año pasado inmersos en plena pandemia y un 17% menos que en el año de estallido de la crisis.

El turismo certificó en enero una leve recuperación y casi igual a los números prepandemia y en febrero continúa con la misma senda, con una estancia media de los turistas de 1.67 días, por los 2 días del año pasado y los 1,69 de 2020.

Las estadísticas determinan que los gallegos de otras provincia suponen el principal activo turístico en el pasado mes de febrero, donde el 60% de los turistas residentes en España fueron de la comunidad. Tras ellos, los madrileños son los segundos. La conexión del AVE gallego, activa desde diciembre, da un impulso a la provincia y el 10% procedieron de la capital de España. Tras estos grupos turísticos, Castilla y León es la siguiente (5,85%) y Andalucía (4,8%) y Asturias (4.3%) le siguen.

Buenos datos para un sector en recuperación y que espera de la Semana Santa que sea la confirmación de que su estado económico va en ascenso y no en descenso.