El concejal al frente de la seguridad ciudadana en Ourense, Telmo Ucha (DO), asegura que, la pasada Navidad, un exagente jubilado de la Policía Local –era un mando que se retiró en este mandato– le hizo un seguimiento y lo fotografió.

“Yo estaba bajando del coche en la jefatura, para ir a mi puesto de trabajo, y noté que me seguía un coche. Él se bajó del suyo, mal estacionado, y me seguía grabando. Yo le recriminé su acción”, relata el edil. Presentó una denuncia voluntaria por su mal estacionamiento y ahora se reserva la posibilidad de acudir a la Fiscalía y emprender acciones judiciales.

“Seguramente son personas que no están muy de acuerdo con los cambios que estamos realizando en el cuerpo”

Además, el concejal ha pedido al alcalde, Gonzalo Jácome (DO), que tramite la apertura de expedientes a un total de tres agentes, “aunque es posible que se haga extensible a alguna persona más”, completa.

“El clima en la Policía Local es muy bueno, por eso hay que atajar estos comportamientos para que no contagien al resto”, justifica Ucha. ¿A qué atribuye estos hechos en su contra? “Seguramente son personas que no están muy de acuerdo con los cambios que estamos realizando en el cuerpo”.

“Llevo cámaras en mi vehículo y puedo acreditar todo, tanto que me ha seguido como que aparcó mal delante de mí. Si considero que persiste en su actitud tomaré medidas más drásticas”

Sobre el presunto autor de los seguimientos, el edil asegura que “era una persona que estaba siempre en contra de nuestra política, y ver que aquí se hacen cambios le debe de estar haciendo daño”. Tras la denuncia, añade Ucha, esa persona “ha cesado en su actividad; no tengo conocimiento de más seguimientos”.

El responsable de seguridad ciudadana asegura que cuenta con pruebas de los hechos. “Llevo cámaras en mi vehículo y puedo acreditar todo, tanto que me ha seguido como que aparcó mal delante de mí. Si considero que persiste en su actitud tomaré medidas más drásticas”, subraya el concejal.

Al alcalde le ha comunicado la pertinencia de iniciar los expedientes “de manera inmediata”, con el nombramiento de los instructores de esas investigaciones internas. Según informa el gabinete de comunicación del Concello de Ourense, “no le temblará el pulso lo más mínimo para garantizar un comportamiento ejemplar de todo el personal de la Concellería de Seguridad en el ejercicio de sus funciones”.

"Aún queda una pequeña minoría que sigue perjudicando la imagen del cuerpo notablemente"

Un “reducido número de agentes” –tres, añadió después el concejal– mantienen “antiguas costumbres” que Telmo Ucha considera como “auténticos abusos de poder que no voy a permitir de ningún modo”. El edil matiza que, “si bien es cierto que estas actitudes se fueron reduciendo enormemente en este último año, aún queda una pequeña minoría que sigue perjudicando la imagen del cuerpo notablemente”.

Según revela el gobierno municipal, constan varios accesos irregulares a las bases de datos de la DGT para dar un uso a la información “que podría ser fraudulento, pues no fueron realizadas para el control del tráfico”. El concejal considera que es imprescindible aclarar si en alguno de esos casos los datos fueron filtrados a la prensa, “lo que aumentaría la gravedad de los hechos”, dice.

También cuestiona una información publicada en los medios y en las redes de Vox y su sindicato Solidaridad. “El denunciante, además de miembro del cuerpo, no cuenta con representación en el Concello ni autorización del mismo para el acceso a dichas instalaciones ni para la divulgación de dicha información”, expone la concejalía.

La jefa de la Policía Local, María Barrera, no ha querido hacer declaraciones.