El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, presentaron ayer en Pereiro de Aguiar uno de los ocho autobuses que acercarán a los mayores del rural gallego servicios especializados de podología, audiología y estimulación de la memoria.

Un autobús acercará a los mayores del rural consultas de podología, audición y memoria

Los vehículos recorrerán desde hoy las cuatro provincias con parada en todos los municipios, excepto las siete ciudades, para ofrecer estos cuidados “puerta a puerta” a la población mayor de 55 años. Permanecerán entre tres y cuatro días en cada localidad y repetirán la visita tres veces al año. Así lo explicó el presidente gallego, que aclaró que cuatro autobuses estarán operativos desde hoy y en los próximos días se incorporarán otros cuatro.

Ourol (Lugo), Baiona (Pontevedra), Cambre (A Coruña) y San Amaro (Ourense) son los cuatro primeros concellos en recibir este servicio, que funciona en horario de 9.00 a 20.00 horas, de forma continuada, para lo que será necesario tener cita previa. “Se trata de un servicio para facilitar el diagnóstico adelantado a personas mayores de 55 años que podrán comprobar su capacidad auditiva, si necesitan consulta de podología o hacer test de memoria”, explicó Feijóo.

“En lugar de desplazarse el vecino hasta el servicio, será el servicio el que se acerque”, apuntó, destacando la apuesta por el rural y por garantizar la igualdad en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos “vivan donde vivan”, señaló, enfatizando la necesidad de reducir la brecha rural-urbano que, dijo, “hoy es la menos profunda de toda nuestra historia”.

La Xunta prevé que este servicio de cuidados puerta a puerta llegará a cien mil gallegos. En esta línea, explicó que la iniciativa contará con una aportación de cerca de 10 millones de euros para los años 2022 y 2023. Así, durante la presentación de la iniciativa, en Pereiro de Aguiar, agradeció la colaboración de los concellos, y también de la entidad social Afalu, que se encargará de la gestión junto con una compañía de unidades móviles y que fue seleccionada por concurso.

“El rural crece a través de medidas que mejoren la vida de los vecinos”, dijo Feijóo, que defendió que la apuesta por el rural es la mejor política demográfica y la base de una economía sostenible. En esta línea, recordó el impulso a la profesionalización de los productores y a la industria agroalimentaria, así como la racionalización de la estructura agraria y el plan forestal, entre otras medidas para fijar población.