Desde 2099 la Xunta construyó y reformó un total de 97 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las 3 obras que están en marcha. En total, invirtió en 12 años más de 120 millones de euros. Una de estas reformas es el centro de salud de Maside, renovado con una inversión de más de 48.000 euros, financiados a partes iguales con el Concello. En los últimos cinco años la Xunta destinó 10,7 millones de euros a financiar los gastos de 156 centros de salud de titularidad municipal, de los cuales 61 están en la provincia de Ourense.

La Xunta cuenta en los presupuestos para 2022 con 34,3 millones para inversiones en atención primaria, la segunda mayor cuantía de los últimos 16 años. Precisamente, el delegado territorial visitó ayer las obras en Maside. Se renovó la carpintería exterior, la calefacción, la adaptación del aseo, acabados interiores. Y anteriormente fue la cubierta por casi 34.000 euros.

En la provincia en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud en A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro y Paderne de Allariz, y las reformas de A Peroxa y de Carballeda de Avia, y está ya adjudicada la reforma del de Arnoia e iniciada la del centro de Ribadavia.

Y a través del cofinanciamiento con los concellos, firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal con Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle, y durante 2021 firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en Rairiz de Veiga, O Bolo, Amoeiro, Beariz, Vilardevós, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

Y con el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, en la provincia se recoge un nuevo Centro Integral de Salud en la ciudad de Ourense ya adjudicado, y otro en A Rúa que será licitado este mes. La I fase del Plan contempla nuevos centros en Muíños, Boborás y O Carballiño, y en la II fase se proyecta la construcción en Allariz, Montederramo, y el barrio de Mariñamansa en Ourense, así como la reforma del centro de salud y PAC de Viana do Bolo.