Abrió fuego con una escopeta de caza en el exterior de la gasolinera emplazada al pie de la carretera N-525 en Tamallancos, en Vilamarín –los proyectiles causaron daños en dos vehículos, más considerables en un Mercedes de alta gama–, y siguió a sus tres objetivos –un padre, una madre y un hijo– hasta el interior del establecimiento, que alberga un bar-restaurante y un supermercado, en el polígono industrial del municipio.

El personal del negocio oyó unos disparos, se asomaron, vieron al tirador y a tres personas que buscaban refugio pidiendo ayuda. El delincuente fue tras ellos y siguió accionando el arma.

“Entró con la escopeta a tiro limpio. Escuchamos disparos, creo que tres y luego volvió a recargar”, relató un testigo. Según esta persona, las víctimas fueron tiroteadas cuando intentaban protegerse en la cocina del local.

Hubo un cuarto herido, aunque más leve. Se trata de un cliente de un bar alcanzado por un proyectil en la espalda –en principio, solo lo rozó–, cuando se levantó de la mesa en la que jugaba la partida, al escuchar los disparos.

Esteban M. M., de 48 años, el presunto autor de estos hechos ocurridos ayer a las 16.04 horas, se dio a la fuga pero fue localizado y detenido por la Guardia Civil en las proximidades de Amoeiro –su municipio de residencia–, a bordo de un vehículo en el que se incautó la escopeta, de la que no tenía licencia, según asegura la Subdelegación del Gobierno.

Está investigado por tentativa de homicidio. Los heridos, de diversa consideración, fueron trasladados al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Los agentes de criminalística, durante la inspección. FERNANDO CASANOVA

Dos de las víctimas sufrieron heridas de importancia, una de ellas de mayor gravedad, en el brazo, aunque en principio su vida no corre peligro, según la Subdelegación. Esta persona fue trasladada por el 061 en helicóptero.

El cliente del bar no quería ir al hospital, al considerar que su lesión era muy leve, pero le recomendaron el traslado, por mayor precaución. “Por fortuna ya había pasado el horario de la comida y eso hizo que hubiera menos gente”, indicaba el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez (PP).

Investigan si el tirador citó a las víctimas

El ataque a tiros se produjo por un desencuentro entre dos familias. Entre las posibles causas se apuntaba a que no se hubiera aceptado una relación sentimental entre jóvenes en el seno de estas familias. Se investiga si el tirador citó a sus víctimas en la gasolinera y, al llegar, abrió fuego con la escopeta de caza.

Un cartucho de uno de los proyectiles. FERNANDO CASANOVA

La Policía Judicial realizó una inspección ocular en el exterior y el interior del establecimiento. Los agentes de criminalística fotografiaron los daños, recogieron los cartuchos y calcularon las posibles trayectorias de disparo.

Los investigadores recaban además las declaraciones de los testigos para, una vez completo el atestado, poner al detenido a disposición de la jueza de guardia.

Despliegue de la Guardia Civil en el lugar de los hechos. FERNANDO CASANOVA