Los vecinos de Puxedo, Guende y A Cela, en el municipio de Lobios, no pondrán en valor el río Mao. Han elaborado un proyecto para recuperar la vegetación de ribera en torno al cauce, creando un corredor verde en el límite del parque natural del Xurés, con la plantación de más de 5.000 árboles, entre abedules, sauces, castaños o robles, en más de 12 hectáreas de superficie que serán previamente desbrozadas a mano, y retirados los árboles y madera quemada en los incendios forestales. Junto a la recuperación de las zonas de ribera también han solicitado la limpieza del propio cauce para mejorar la conectividad ecológica y el desplazamiento de la fauna.

El río Mao nace en la frontera con Portugal, entre los picos de As Gralleiras y Fontefría, para discurrir por las laderas de la Serra do Xurés hasta su desembocadura en el Río Salas, conformando un ecosistema de excepcional valor medioambiental en el monte comunal perteneciente a estos tres pueblos.

Este proyecto de recuperación ambiental se complementará con la mejora del uso público del entorno del río, de un modo respetuoso con el medio ambiente, mediante el acondicionamiento y la señalización de las sendas existentes desde el molino de O Gabián hasta la cascada de As Olas, para crear así una ecovía de más de 4 kilómetros de longitud, interpretativa del patrimonio natural y cultural del río, que una los 10 molinos existentes en su cauce y sirva de acceso a los principales pozos de baño, ubicando asimismo un pequeño centro de interpretación de la molienda en uno de los molinos, que complemente el Ecomuseo del Pan existente en el núcleo de Puxedo.

Las actuaciones previstas se completarían con el acondicionamiento del área recreativa de Outeiro do Muíño, al lado de la carretera OU-1206 Lobios-A Cela, mediante la recuperación de la barandilla y de las mesas de madera existentes así como con la construcción de un pequeño mirador hacia el valle del Río Mao.

Actuar en el Pozo da Seima

Los comuneros también procedieron en la última asamblea, celebrada el pasado fin de semana, a la puesta a disposición del Concello de Lobios de 11 hectáreas de bosque de frondosas en el monte comunal en torno al pueblo de A Cela, para llevar a cabo un proyecto de recuperación ambiental consistente en tratamientos silvícolas combinados sobre la masa arbolada junto con el acondicionamiento y la señalización de la senda de acceso al Pozo da Seima desde el área recreativa de San Rosendo y el núcleo de A Cela, especialmente el último tramo de 150 metros, que presenta un gran desnivel.

Se pondrá en valor un recurso turístico de primer nivel en el parque natural, como es la enorme cascada en el río Salas, mejorando la accesibilidad para vecinos y visitantes, a la vez que se preserva el bosque de robles que la rodea.