Llegó en 2004 desde La Rioja, donde desde su niñez ya estuvo vinculado al mundo del vino con la bodega de sus padres. En 1997 elaboró su primer banco allí y en 2004 pisó Valdeorras para poner en marcha su propio proyecto, que con tanta pasión y esfuerzo le ha llevado a conseguir el primer blanco gallego que obtiene los 100 puntos de Robert Parker en Galicia, con el vino Sorte O Soro 2020. Rafael Palacios, viticultor y bodeguero, emplazado en el municipio de O Bolo, se convierte así en el primero en lograr este reconocimiento.

–¿Esta puntuación de la revista estadounidense The Wine Advocate lo ha cogido por sorpresa?

–Fue impactante. Sabíamos que iba a ser buena porque ya habíamos conseguido 98 puntos con este mismo vino. Son dieciocho años elaborando en la misma parcela y conoces bien cada añada. Sabía que la de 2020 iba a ser buena, pero esperaba 99 puntos.

–¿Cuántas botellas saldrán al mercado y a quiénes va dirigido este vino que cuesta 130 euros?

–En abril saldrá al mercado. Son 1.900 botellas. El mundo del vino engloba varios públicos, uno de mayor poder adquisitivo, y otros esos amantes locos del vino que lo valoran y lo pagan, y estos para mí son los más interesantes.

–¿A qué se debe este buen resultado con Sorte O Soro 2020?.

–La parcela es muy especial, la compré en 2004, hoy tiene 44 años. Contar con cierta antigüedad guía para poder expresar a través de su raíz en el suelo, que con la climatología y la orientación de la viña son el éxito. Son suelos de granito con veta de cuarzo que atraviesa longitudinalmente la parcela. Hace que tenga mucho cuarzo y se trasmita esa sensación mineral y salina en el vino. Además de la altitud: es de los viñedos más altos de Valdeorras, y eso trasmite frescura y sensación de vino de montaña. Está por encima de esos aromas típicos de flor y fruta, y nos vamos a aromas más frescos, fragantes, con sensación de altitud, de montaña, de polen húmedo.

–¿Ha tenido otros premios?

–La trayectoria de la bodega es bastante buena. Hemos sido dos veces Vino Revelación en la Guía Penín, Vino para la historia en la Guía Penín como mejor vino español, además de lograr muy buenos reconocimientos y puntuaciones muy altas en Wine Spectator y en la Guía Parker. También en Madrid Fusión por lo aportado al impulso de los vinos blancos españoles en el mundo.

–¿Apuesta por la agricultura ecológica?

–Desde el primer momento que hemos ido adquiriendo viñedo, esa ha sido la parte fundamental de nuestro trabajo. Es imposible hacer un gran vino si no tienes un respeto absoluto por el suelo y la planta. Somos lo que comemos y la planta es exactamente lo mismo. El vino será lo que coma la planta. Si ingiere tratamientos de síntesis, químicos, excesos de cobre o fungicidas, ese será el futuro del vino en la copa.