Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficial Lorena Peláez impartió ayer una charla de seguridad a un grupo de mayores.IÑAKI OSORIO

Mayores precavidos ante el aumento del ciberdelito: “Recibimos llamadas raras”

La Policía avisa: “No se deben dar datos de DNI, tarjetas o cuentas”

Uno de cada cuatro delitos cometidos en Galicia en 2021 fueron una estafa telemática. Muchas infracciones han saltado de la calle a la red o al móvil: de los 88.255 hechos penales registrados en la comunidad el año pasado, 19.946 fueron estafas telemáticas. El ciberdelito ha aumentado un 54% en un año, y la evolución al alza se mantiene.

En 2020, hubo en Galicia 14.632 casos, un 26% más que en 2019. Ese año se registraron 1.533 infracciones penales en la provincia relacionadas con la cibercriminalidad, de las cuales 1.308, el 85,3%, consistieron en fraudes informáticos, la principal amenaza. El incremento del total de estos hechos se sitúa en un 266% en la provincia desde 2017 –se cometieron 419 hechos– a 2020.

Ante el avance de la ciberdelincuencia hay que extremar la precaución. Varias decenas de ourensanos mayores acudieron ayer a una charla en la sede de Afundación para prevenir este tipo de fraudes en aumento y concienciar sobre los riesgos de internet y las redes sociales. La conferencia fue impartida por la oficial de la Policía Lorena Peláez, que forma parte del área de Participación Ciudadana de la comisaría provincial.

"Ningún banco va a solicitar, por llamada, mensaje o correo, ningún dato"

En un contexto como el actual en el que la pandemia y la digitalización extrema de sectores como el bancario han obligado a toda la población a hacer trámites online, la agente se centró en las compras y suscripciones, así como en el peligro de sufrir un engaño mediante la pesca de datos a través del phishing, los códigos QR, o el pago por Bizum, así como con la estafa diplomática o amorosa en redes sociales.

Javier Dorribo, del Espazo +60 de Afundación en Ourense, con la oficial de Policía Lorena Peláez.

“Que no den datos de DNI, números de cuenta o de tarjeta. Ningún banco va a solicitar, por llamada, mensaje o correo, ningún dato de ese tipo”, advierte la oficial. Las compras fraudulentas por internet, tras las que se recibe otro producto, o directamente nada, son el tipo de ciberdelito más habitual, y sin perfil de edad entre las víctimas.

Javier Dorribo, del Espazo +60 de Afundación en Ourense, que lleva 14 años colaborando con la Policía con charlas informativas, recuerda que “hoy en día, solo en la ciudad se cometen unos 4 delitos al día de ataques tecnológicos, y es evidente que uno de los colectivos con más riesgo son las personas mayores. Es evidente que la tecnología nos ha aportado calidad de vida, pero por un mal uso o falta de información, también puede dar lugar a estafas”.

Marcos es uno de los asistentes a la charla de ayer. “Visto lo que está pasando, tenemos que enterarnos de lo que pasa y, sobre todo, de qué no debemos hacer”, indica. “Recibimos muchas llamadas que no conocemos, y al entrar después en internet vemos advertencias de que no se coja. Hay quien se busca la vida, con malicia, para hacer el mal”.

Público asistente a la charla de prevención de la Policía Nacional.

Jorge era otro de los que estaban entre el público. Acudió preocupado “por el fraude que vemos a diario, con las tarjetas o transferencias bancarias”. El señor, partidario de reforzar la prevención en actos como el de este martes, también ha recibido “llamadas raras”, dice. “Les pides que te lo envíen por escrito y ya paran”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.