Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense alberga la primera oficina judicial de Galicia centrada en la discapacidad

El envejecimiento eleva el número de estos trámites, un millar abiertos en el juzgado de familia. Esta sede ingresó 2.292 casos de todo tipo en 2021 y resolvió 2.405, un 10 y 28% más

El director xeral, el jefe territorial de Xustiza y el presidente de la Audiencia, en la oficina. F. CASANOVA

Resolver la saturación del juzgado de familia –Primera Instancia 6 de Ourense– ha sido el objetivo principal en la provincia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), desde que José María Gómez y Díaz-Castroverde es el presidente de la institución.

En 2021, la sede ingresó 2.292 procedimientos, un 10,5% más que en 2020, y resolvió 2.405, un 28,4% más que el año anterior. Además, los asuntos en trámite descendieron un 34,4%, al pasar de 1.548 a 1.015.

La dedicación media de este juzgado fue muy superior al módulo establecido en todos los períodos analizados: 204%, en 2019, 183% en 2020, y 284% en los nueve primeros meses de 2021, razón por la que el Consejo General del Poder Judicial decidió renovar, al menos hasta el próximo mes de junio, la medida de apoyo con un magistrado adicional para reforzar este juzgado, que está especializado en derecho de familia, determinación de la capacidad e internamientos.

"Ourense está envejecida y el juzgado tiene más de mil incapacidades abiertas en los últimos 3 años, de las que cada año hay que dar cuenta, lo que dilata la actividad del juzgado. Tener bien organizada la sección es un menor incordio para los ciudadanos"

Antonio Piña - Magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial

decoration

Además, la Xunta lleva varios años dotando personal extra a la plantilla de 8 trabajadores, desde 2012 hasta esta misma semana. Hay catorce funcionarios en total en este juzgado, de los cuales tres forman parte de una oficina pionera en Galicia que se dedica en exclusiva a cuestiones sobre capacidad e internamientos.

El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial elaboró un informe que advertía de que era “muy numeroso” el volumen de internamientos de larga duración que están sujetos a control y seguimiento por parte de este juzgado: 1.744. En la provincia más envejecida de España junto a Zamora –una edad media de 51 años–, este tipo de trámites son frecuentes. Con la oficina, la administración pretende ganar en eficiencia y evitar al ciudadano largas esperas.

El juez decano, la fiscala jefa y el secretario coordinador, con los representantes de la Xunta. FERNANDO CASANOVA

Es una novedad en Galicia, la primera que se pone en funcionamiento. Parte de una petición de los jueces que acogieron la Sala de Gobierno y el presidente del TSXG, mientras que la Xunta dotó el material. Facilita a los ciudadanos disponer de un espacio físico propio para resolver estos problemas, que son muy sensibles. Se busca eficacia con tres funcionarios dedicados en exclusiva a esta labor”, explicó el magistrado Antonio Piña, que es el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense.

"En familia hemos reducido los tiempos de una manera drástica. Desde que ha llegado el actual presidente del TSXG, ha puesto todo encima de la mesa para que el juzgado de familia dejara de tener la pendencia que tenía, porque son temas muy sensibles"

decoration

El objetivo de la Xunta es conseguir una mayor agilidad y una mejor atención a las personas con discapacidad, así como dotar una administración más inclusiva y accesible para todos, dando respuesta a las modificaciones introducidas en una nueva ley, la 8/2021, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

“Ourense es una provincia muy envejecida y el juzgado tiene más de 1.000 incapacidades abiertas en los últimos tres años, en trámite, de las que cada año hay que dar cuenta, lo que dilata la actividad del juzgado. Tener bien organizada la sección implica un menor incordio para los ciudadanos y más facilidad”, subraya Piña.

El magistrado, miembro de la Sala de Gobierno del TSXG, pone en valor la iniciativa del presidente Castroverde. “En familia hemos reducido los tiempos de una manera drástica. Desde que ha llegado el actual presidente, ha puesto todo encima de la mesa para que el juzgado de familia dejara de tener la pendencia que tenía, porque son temas muy sensibles”.

Pardo, Martín y Piña, en la entrada del edificio judicial de Ourense. FERNANDO CASANOVA

La oficina, que comenzó a funcionar esta semana, cuenta con un gestor y dos tramitadores –bajo la dirección de un letrado de la administración de justicia–, y se ubica en la quinta planta, donde también tiene su sede la sección de la Fiscalía especializada en discapacidad.

El nuevo juzgado está ya casi lleno: “Para nuevas creaciones habría espacio”

La dependencia ocupa uno de los últimos espacios disponibles en el nuevo edificio judicial de Ourense, que se inauguró en la primavera de 2015, tras una inversión de 17 millones de euros, a la que siguieron reformas posteriores, como la apertura de ventanas o la dotación de una sala para las víctimas de violencia machista o la Gessel, para la declaración con privacidad, evitando situaciones traumáticas, de los menores y vulnerables.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el jefe territorial de la consellería, Manuel Pardo, precisaron que varios de los espacios ocupados son oficinas de refuerzo “coyuntural” que algún día dejarán de ser necesarias cuando los números de juzgados como familia o penal mejoren. “Para nuevas creaciones habría espacio”, sostiene la Xunta.

Además, Martín recuerda que está en fase de anteproyecto de ley la reforma de la justicia que creará los llamados tribunales de instancia. El juez Piña también presume “cambios muy importantes, gracias a la inteligencia artificial, en la manera de trabajar y en las necesidades de personal”.

En la visita del director xeral estuvieron presentes el juez decano, Leonardo Álvarez, la fiscala jefa, Eva Regueiro, y el secretario coordinador, Marcos González.

Interior del edificio judicial de Ourense. INAKI OSORIO

Compartir el artículo

stats