La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aprobado que el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Ourense, una sede que está especializada en el derecho de Familia, deje de asumir los asuntos relativos a internamientos no voluntarios, numerosos en una provincia envejecida, de los que hasta ahora se encargaba en exclusiva. El objetivo de la medida es aliviar la carga de trabajo del órgano, que está muy por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el punto de que en 2019 alcanzó el 141%. El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, se había comprometido este año, durante su visita a los juzgados de Ourense, a tomar medidas para reducir la pendencia del órgano especializado en Familia.

La Sala de Gobierno, de la que forma parte como miembro nato el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, uno de los principales demandantes de esta solución, establece la modificación de las normas para que el resto de juzgados de Primera Instancia de Ourense -otros seis de competencia civil en la capital- se hagan cargo de los procedimientos de internamientos no voluntarios. Además, ese cambio en los criterios de reparto también excluirá al juzgado especializado en derecho de Familia de la competencia de materias que no son propias de su especialización, incluyendo las ejecuciones pendientes y los expedientes de jurisdicción voluntaria.

Se renueva el apoyo de un juez

El acuerdo tomado por la Sala de Gobierno respecto al plan de actuación en el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Ourense también incluye una propuesta para modificar su plantilla, equiparándola a la de otras ciudades como Vigo o A Coruña. Para ello, solicita a la Xunta que la incremente en dos gestores y un tramitador, "sin perjuicio de los refuerzos que sean necesarios hasta situar las cifras de pendencia del juzgado en límites propios de la carga de entrada".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha acordado renovar la medida de apoyo para reforzar el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Ourense. En concreto, ha dado el visto bueno a la renovación de la comisión de servicio sin relevación de funciones a favor de Luis Doval, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense. La medida de apoyo se ha establecido, al menos, hasta final de año.

Para tomar esta decisión, la Comisión Permanente ha tenido en cuenta la evolución y el estado del órgano a reforzar. La dedicación media de Primera Instancia número 6 de Ourense fue muy superior al módulo establecido en todos los períodos analizados: 142% en 2018; 204% en 2019; y 136% en el primer semestre de 2020, a pesar de que en estos meses la actividad judicial se vio afectada por la declaración del estado de alarma y por la suspensión de los plazos procesales. A pesar del ingente esfuerzo del juzgado, no ha logrado absorber los asuntos recibidos, pues a 30 de junio de 2020 su tasa de resolución era de 0,85.

La entrada de asuntos también ha superado el indicador en estos últimos años, alcanzando un 127% en 2018; un 141% en 2019; y un 106% en el primer semestre de 2020. En estas circunstancias, a 30 de junio de 2020, el tiempo medio de respuesta era de 11,81 meses, superior a las correspondientes medias de los juzgados de igual especialización de la comunidad autónoma (7,3) y nacional (7,4). Los colegios de la abogacía y procuradores alertaron a finales de 2018 del "sangrante colapso" de este órgano, presentaron quejas y exigieron soluciones al retraso de resolución de las causas, incluidas las que afectan a menores, y la acumulación de demandas sin tramitar.