Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la tala de árboles centenarios en la Ribeira Sacra

Existen ejemplares cortados en la carretera que comunica Loureiro con los embalses Santo Estevo, San Pedro y Os Peares, en Ramuín

Árboles talados en la carretera de Loureiro | // FDV

La asociación Amigas das Árbores y distintas organizaciones ecologistas, denunciaron nuevas actuaciones “injustificadas” en el territorio de la Ribeira Sacra, Reserva da Biosfera, declarado Bien de Interés Cultural, y en el que han constatado la tala de árboles centenarios en pleno corazón de esta zona protegida.

Recuerdan que en su día el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que con la declaración de BIC este paisaje estaba totalmente protegido, pero en cambio, se encuentran con que la realidad es otra, ya que en la carretera que comunica Loureiro con el embarcadero y el embalse de Santo Estevo de Ribas de Sil, embalse de San Pedro y Os Peares, en el concello de Nogueira de Ramuín. En este espacio hay árboles centenarios cortados a ras de suelo.

Denuncian que en los últimos años la Ribeira Sacra ha sufrido todo tipo de daños que afectan a sus valores etnográficos y culturales, paisaje y ecosistemas.

Para estas agrupaciones es incomprensible que “después de tantas declaraciones y de tantas teóricas protecciones, se sigan dañando los valores patrimoniales de la Ribeira Sacra”.

Tras esta “enésima” destrucción en este paisaje y de su denuncia, concluyen, “vamos a ver qué justificación tiene esta ve la Xunta de Galicia”.

Compartir el artículo

stats