Un año y tres meses de prisión más cuatro años de privación del derecho a conducir. Es la condena que aceptó ayer, en el acto de juicio en el Penal 1 de Ourense, un conductor que, el pasado noviembre, protagonizó una huida temeraria, en la que llegó a saltarse siete semáforos en rojo.

El acusado es reincidente. Todavía tiene en vigor una prohibición de 32 meses que le impedía ponerse al volante hasta el próximo mes de abril. Ahora sumará los 4 años de privación de la nueva condena que acepta. En la fase de ejecución de la sentencia se decidirá si procede la suspensión o tiene que cumplir la pena de quince meses de prisión.

En enero de 2019 fue condenado a 8 meses de privación del derecho a conducir por circular bajo la influencia del alcohol. En febrero de ese año lo sentenciaron por circular sin permiso, y en marzo, por hacerlo de nuevo y además bajo efectos del alcohol. En esta última se le impuso la privación del derecho a conducir durante 32 meses, una pena que no saldaba hasta el día 23 del próximo abril.

La madrugada del 25 de noviembre de 2021, sobre las 4.20 horas, iba a gran velocidad por la Avenida de la Habana, en la ciudad de Ourense, y la Policía Local le ordenó parar. Pero el acusado emprendió la huida, saltándose un total de siete semáforos en rojo, haciendo cambios bruscos de carril e invadiendo el sentido contrario en ocasiones. Lograron interceptarlo en la rotonda de acceso a la Valenzá (Barbadás). El acusado circulaba bajo la influencia del alcohol. Dio 0,84 y 0,81 en las pruebas.