Cinco salas de la provincia de Ourense ofrecerán cine gallego más actual a través del Ciclo Mestre Mateo. Es una iniciativa con la que la Diputación y la Academia Galega do Audiovisual quieren contribuir a la promoción y difusión de la mejor producción gallega, acercándola a los concellos que no disponen de una oferta cinematográfica estable.

Estas salas, aun por determinar, acogerán desde el 26 de marzo y hasta diciembre, excepto julio y agosto, proyecciones mensuales, gratuitas, de las películas finalistas de los premios Mestre Mateo, acercando al público lo más destacado del audiovisual gallego actual. Una programación que también se extenderá a 20 concellos de Galicia.

En la presentación ayer en Ourense de este ciclo, la diputada de Cultura, Patricia Torres, dijo que es el resultado del compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en apoyo de la labor que desarrolla la Academia, “que además incluye la celebración en Ourense de la gala de los premios Mestre Mateo en el año 2023”. Asimismo, destaca su colaboración con el Festival Internacional de Cine, que con este proyecto “seguimos trabajando por el cinema gallego y por convertir a Ourense en un gran plató para las producciones audiovisuales”.

Por su parte, la vocal de la academia, Saamira Ganay, agradece “el apoyo decidido e incondicional de la Diputación en todo lo que tiene que ver con el audiovisual gallego”, sin el cual “sería imposible llevar a cabo una iniciativa que consideramos tan necesaria como ilusionante”.