Las obras de ampliación del CHUO arrancarán en cuestión de semanas. Las Xunta acaba de adjudicarlas por 48,3 millones de euros y prevé firmar el contrato a finales de febrero, para iniciar los trabajos a continuación. La UTE S.A. De Obras y Servicios, Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras, SLU se encargará del proyecto constructivo, que tiene un plazo de ejecución de 40 meses.

La ampliación, cofinanciada con fondos europeos Feder, prevé tres actuaciones: la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, la reforma del actual Hospital Materno infantil y la mejora de accesos.

El nuevo edificio de hospitalización y ambulatorio consta de 12 plantas y tendrá una imagen coherente con el inmueble construido en 2017. Se ubicará entre el oeste del antiguo Materno Infantil y el Hospital Cristal. Desde la planta -2 al segundo piso se destinará a usos fundamentalmente ambulatorios, y desde la tercera a la novena, a hospitalización.

Para su construcción, explica la Xunta, será necesario realizar una serie de obras previas, y habilitar nuevos núcleos de comunicación. Así, se modificará la rasante de la vía interior del CHUO y se demolerán elementos obsoletos como pasarelas, escaleras o una franja de 4 metros de la planta cero del Hospital Cristal en su fachada posterior.

Como refuerzo a los núcleos de comunicación vertical, detalla el proyecto, se ejecutará un nuevo núcleo vertical en el nexo de unión del antiguo edificio de hospitalización y el central. También se acometerá una remodelación interna en el edificio de hospitalización existente para adaptar el núcleo de escaleras actual. Además, se desarrollará la comunicación de urgencias con el nuevo edificio.

La reforma del Hospital Materno Infantil será una actuación integral que permitirá su puesta en valor, conservando tan solo la estructura. En la planta sótano -2 del nuevo edificio se situarán los vestuarios; en la -1 el área de radiología, y en la planta cero bajo se situarán las urgencias pediátricas y obstétricas en el edificio materno, y un segundo nivel de radiología en el nuevo edificio.

En la planta primera se ubicarán las áreas de obstetricia, ginecología (tanto quirúrgica como ambulatoria), y el paritorio. En la segunda se instalará la uci pediátrica en el materno y las consultas de pediatría en el edificio nuevo. El nivel 3 estará dedicado a la hospitalización pediátrica, separando a los menores de dos años en el antiguo materno y a los mayores en el nuevo.

La planta cuarta se centrará en la hospitalización obstétrica en las dos alas, y los niveles del 5 al 9 a la hospitalización convencional. El nivel 10 tendrá usos diversos.

Con estas actuaciones, el CHUO contará con una área pediátrica con 38 camas, incluyendo 14 habitaciones individuales para menores de dos años (lactantes), con cuna y cama para acompañante. Habrá dos vestuarios con duchas para los padres, comedor, sala de estar con juegos, ciberaula con puestos informáticos y salas de televisión y lectura.

Las nuevas instalaciones también albergarán área de neonatología, con uci pediátrica; zona de urgencias pediátricas y urgencias obstétricas con salas de espera, consultas, cinco unidades para partos y dos quirófanos.

Estas obras permitirán también contar con una área de radiología con tres salas de TAC, cuatro de ecografía, tres de radiología general digital, tres salas de mama y dos de radiología general, sumadas a las dos resonancias magnéticas existentes en el edificio Cristal.

Además, las intervenciones proyectadas posibilitarán la hospitalización obstétrica, con 56 camas, y la convencional, con 280 camas.