Los socialistas presentan ante el Parlamento una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a resolver de forma inmediata la tramitación del aumento de rendimientos de las explotaciones, aprobado por el Consello Regulador de la Denominación de Origen de O Ribeiro.

Aseguran que esta decisión y la rápida tramitación de la misma es fundamental para la supervivencia y rentabilidad de los pequeños viticultores, que llevan a cabo una clara apuesta por la viticultura social, porque “en las condiciones actuales resulta imposible para los viticultores hacer una reestructuración de las mismas y adaptarse a la normativa, por lo que la única salida que les quedaba hasta ahora era el abandono, como se vio en los últimos años”.

El PSOE dice que es una medida destinada a evitar que los productores tengan que dejar uvas sin recoger, así como la posibilidad de que se cree un mercado paralelo que solo favorecería la bajada de precio y el fraude. Por otra parte, apuntan que el modelo de explotación vitivinícola de pequeños productores “hace posible mantener esta actividad en muchos concellos ourensanos que apenas disponen de otro sector económico activo. De ahí su carácter estratégico desde el punto de vista social, cultural y demográfico”.

Actualmente, la modificación permanece paralizada en la Consellería do Medio Rural. Esta iniciativa fue impulsada por Unións Agrarias para evitar que los viticultores dejen uvas colgadas en las cepas o se vean forzados a venderlas fuera del amparo de la DO.