Antes de que finalice 2022, los vecinos de Esgos contarán con una biblioteca municipal en condiciones, con un nuevo edificio y más capacidad que la actual, que está dentro de las dependencias de la casa consistorial.

Para mejorar este servicio, el Concello está restaurando una vieja “palleira” del siglo XIX donde se guardaban aperos. Fue donada por Lourdes Parada Vázquez, de la familia del pintor Parada Justel y del arquitecto Daniel Vázquez Gulías. La propiedad cedida comprende dos inmuebles, uno grande que se destinará a la biblioteca y otro más pequeño que se restaurará para destinarlo “a algo de informática o lo que haga falta”, apunta el alcalde, Mario Rodríguez.

El proyecto de la nueva biblioteca asciende a unos 2020.000 euros, subvencionados por la Xunta y la Diputación, y ya está en marcha por el arquitecto César Portela. Tendrá capacidad para más de 30 personas y contará con suficiente fondo bibliográfico ya que la actual biblioteca de Esgos, aunque pequeña, ha ganado varios premios María Moliner. Desde hace 15 años abre todas las tardes y tiene seis ordenadores. Las nuevas instalaciones serán más grandes, cómodas y céntricas.

Esgos cuenta actualmente con 1.112 habitantes, y la pandemia atrajo más población.