Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viña Costeira lidera un plan que digitaliza la maduración y fermentación del vino

Participa un consorcio de cuatro empresas

Presentación del proyecto “Libatio” en Viña Costeira. | // FDV

La Bodega Viña Costeira de O Ribeiro lidera el proyecto “Libatio”, junto a tres empresas gallegas. Persigue la introducción de un nuevo producto en el mercado que lleve a la transformación digital al sector vitivinícola. Se trata del desarrollo de una plataforma web completa que permitirá monitorizar en tiempo real la etapa de maduración del vino mediante sensores para controlar el estado del vino almacenado en los depósitos de acero, y dispositivos de sensorización ambiental para el control de la sala de envejecimiento.

La bodega acogió ayer el acto de presentación de los primeros resultados del proyecto. Otro de los objetivos es la simulación de la fase de fermentación del vino, proporcionando una predicción sobre la evolución de los substratos involucrados en el aroma y sabor, y el control de la temperatura de fermentación que minimice el gasto energético del enfriamiento. “Libato” permitirá digitalizar dos de las fases principales de la cadena de valor de la elaboración del vino, que actualmente apenas cuentan con tecnología digital, a diferencia de la cosecha o el embotellado.

Este plan, galardonado por la Axencia Galega de Innovación, con una subvención de casi 400.000 euros, fue concedido a Viña Costeira, y a las empresas Nigal, de Ribadeo, dedicada al análisis de datos, a Indominus, consultoría técnica con experiencia en proyectos de innovación europeos, y a SC Robotics, de Vigo cuyo foco principal es el diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos electrónicos para ámbito industrial.

Compartir el artículo

stats