Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilando la ciudad desde el aire

Policía Local, Bomberos y Protección Civil, testan drones con cámara térmica, para búsqueda de personas o control de tráfico

La imagen del dron se ve desde un móvil. | // F.C

Efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Ourense, contarán en breve con nuevos ayudantes no humanos, para velar por la seguridad de la ciudad, y serán unos vigilantes que todo lo ven, pues trabajarán desde el aire.

Se trata de potentes drones, que sobrevolarán la ciudad para ayudar en labores tan diversas como el control de tráfico, control de aforos en grandes eventos, en temas delicados como la búsqueda de personas, incluidos en curso fluviales, pues estos dispositivos disponen de cámaras térmicas capaces de detectar los cambios de temperatura.

Uno de los drones a prueba. | // F.C

Control de infracciones

Miembros de este cuerpos de seguridad del Concello de Ourense acompañados, por técnicos y el concejal del área Telmo Ucha, han estado probando alguno de estos drones, auténticos robots voladores, que, incluso desde el punto de vista de la seguridad de la protección o vigilancia, “pueden tener decenas de funciones, incluso operar como “Avis”, para el control de infracciones de tráfico, pero desde el aire” , afirma en relación al vehículo AVI de control del tráfico.

El concejal de Seguridad reconoce que, estas cámaras serán un gran avance “en la búsqueda de personas, por ejemplo en un curso fluvial, pues la detección de cambios térmicos es inmediata; también en Protección Civil, para evitar que se superen aforos, dado que incorporan software que hace cálculos muy fiables de superficie y de las personas que pueden haber en un determinado momento”.

A disposición de otras áreas

Las posibilidades de estos sistemas son muy amplias de ahí que se estén testando los modelos “pues van a ser un refuerzo a las cámara que se van a instalar por toda la ciudad, dado que brindarán información en tiempo real del tráfico” añade el concejal.

No descarta Telmo Ucha que estos drones, puedan ser de utilidad para otras áreas. “No descartamos ponerlos a disposición de concejalías como la de Urbanismo, pues puede ser un perfecto instrumento para detectar cualquier tipo de obras ilegales o incidencias en ese ámbito”.

La puesta en marcha de este nuevo servicio, tras este proceso de prueba, debe esperar aún al proceso de formación del personal de los distintos profesionales de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que va a trabajar con ellos, pues debe estar en servicio “las 24 horas”, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, y la legislación exige una capacitación y titulación previa de todos los que trabajen con ellos.

Compartir el artículo

stats